_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Jordania anuncia que seguirá comprando petróleo iraquí

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALEl Gobierno Jordano anunció que seguirá importando petróleo iraqui a pesar dc los ataques de los últimos días de los aviones norteamericanos contra los camiones cisterna, y advirió que se resesrva el derecho de dar adecuada respuesta si los bombardeos continúan.

Al menos cinco civiles -cuatro jordanos y un egipcio- murieron en los ataques ocurridos el martes y miércoles pasados en territorio iraqui próximo a la frontera con Jordania, según la información oficial, aunque uno de los heridos en los bombardeos confesó ayer haber visto 10 cadáveres y tener noticias de más muertos en la zona, atacada.

En opinión del Gobierno Jordano, los ataques tenían el propósito de cortar la salida de petróleo iraquí hacia Jordanla, único comercio que sigue públicamente realizando el régimen de Bagdad, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Taher al Masri, declaró al respecto: "Tenemos un acuerdo con las Naciones Unidas que excluye del bloqueo a Irak nuestras importaciones de petroleo, y pensamos seguir con esa política".

Más información
Los refugiados narran la destrucción de Irak

Irak es el único abastecedor de crudo a Jordania, que se vería de hecho parallzada por completo si las fuerzas aliadas le obligan militarmente a un bloqueo absoluto del comercio con Bagdad. Además, Ammán ha recibido hasta ahora una mínima compensación económica por el esfuerzo que le supone respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Irak.

Taher al Masri anunció que si Estados Unidos y sus aliados insisten en cortar por !a fuerza las importaciones de petróleo por parte de Jordanla, "este país se reserva el derecho a tomar acciones futuras a todos los niveles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jordanla no quiere apartarse de su política de neutralidad en la guerra ni tampoco echar más leña al fuego en este incidente, pero uno de los heridos, MuhIif Dais, dijo ayer desde su cama en un hospital de Ammán que había sido atacado por la aviación mientras permanecía en su tienda de pastor beduino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_