Retornable es ecológico
- Recuerde que nuestra elección como consumidores puede influir significativamente en la decisión del productor. Tenemos un arma poderosa: la capacidad de boicotear los productos no respetuosos con el medio ambiente colectivo.- Reciclar los desechos, convertirlos en nuevas materias con las que fabricar nuevos productos, es una solución que contribuye a evitar la destrucción de los espacios naturales para convertirlos en vertederos y permite ahorrar energía.
- Referente al vidrio, procure elegir los recipientes retornables (la reutilización es la manera más barata y ecológica de reciclado). Los no retornables deposítelos en los contenedores destinados a tal fin. En estos contenedores no introduzca nada que no sea vidrio. Compruebe que el contenido es retirado regularmente; caso contrario, proteste ante su ayuntamiento.
- Pida en la tienda o en el supermercado botellas reutilizables. Como término medio, una botella de vino retornable es utilizada hasta 85 veces. ¿Imagina el ahorro medioambiental que esto supone, respecto a una de usar y tirar? Rechace los minienvases.
- Las botellas de PVC (casi todas las botellas de agua mineral están hechas en este material...) son también muy negativas ecológicamente. El PVC es tóxico y como residuo en los vertederos, sobre el campo, puede generar dioxina y furano.
- Evite en lo posible adquirir productos enlatados. Especialmente, bebidas. Ahorrará dinero para su bolsillo y energía y materias primas para el medioambiente. Al comprar una bebida enlatada, piense que está pagando unas 20-25 pesetas más por la lata, la cual, inmediatamente después, se transformará en problemática basura...
- Averigüe en su ayuntamiento quién recoge la hojalata. Presione para que se disponga pronto de un servicio para reciclar latas. Exija también canales de recogida fácilmente accesibles para los ciudadanos en lo referente a periódicos, diversos tipos de papel, cartones, metales, maderas, restos de comida, aceites usados, algodón y plásticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.