Viaje sorpresa de Hosni Mubarak a Arabia Saudí
ÁNGELES ESPINOSA.El presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, voló ayer por sorpresa a Arabia Saudí para entrevistarse, según fuentes oficiosas, con el rey Fahd. El viaje no fue anunciado oficialmente de antemano por razones de seguridad, lo que provocó todo tipo de especulaciones y el que durante gran parte de la tarde se creyera que su destino era Libia.
En medios diplomáticos y periodísticos de El Cairo se estima que el rais aprovechará la visita para animar a las tropas egipcias en Hafer el Baten. Egipto ha enviado cerca de 40.000 soldados a la península arábiga, la mayoría de ellos a esa región saudí, cercana a la frontera con Kuwait. La posibilidad de un inminente inicio del combate terrestre despierta preocupación en la opinión pública egipcia, parte de la cual ha empezado a mostrarse crítica con su participación en la alianza multinacional.
Entre los más activos oponentes a la presencia egipcia en el Golfo se encuentra la Hermandad Musulmana, que hace pocos días hizo un llamamiento al presidente de la República para que retire al contingente de su país. "Ya no se puede pretender que están allí para defender Arabia Saudí", declara su portavoz, Maamún al Hodeibi, en una entrevista publicada ayer por la revista Al Musauar. "Preferiría ver a los árabes luchar solos durante 20 años por la liberación de Kuwait antes que los norteamericanos pongan un pie en el mundo árabe", asegura el portavoz de la asociación.
Minicumbre árabe
El viaje de Mubarak a Arabia Saudí coincide con el anuncio de una inminente minicumbre árabe en Argel y con el llamamiento del líder libio, Muarrimar el Gaddafi para reunir en Trípoli a dirigentes de todo el mundo árabe a fin de "examinar las peligrosas consecuencias de la guerra del Golfo". De acuerdo con el diario egipcio Al Ajram, la capital sudanesa ha servido en los días pasados de escenario de contactos para la convocatoria de esa minicumbre, a la que se espera asistan los países árabes contrarios a la acción de las fuerzas aliadas frente a Irak.
La invitación de Gaddafi, que no parece incompatible con esa reunión de jefes de Estado, se conoció anteanoche a través de la agencia oficial de noticias libia, Jana. El líder libio pretende reunir en su país a parlamentarios, sindicalistas, y líderes populares con el fin de "examinar el peligro que amenaza a la nación árabe a consecuencia de la guerra del Golfo".
En Egipto, el país árabe que encabeza la alianza antúraquí, la televisión nacional ha mostrado los ejercicios de defensa aérea con misiles realizados recientemente en la zona militar de Asuán. Aunque calificadas de rutinarias" por un portavoz militar, estas prácticas subrayan el refuerzo de las medidas de seguridad llevadas a cabo en la región por temor a eventuales sabotajes a la presa de Asuán, que abastece de electricidad al 90% del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.