_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Los palestinos entran en acción

Ocho muertos y 10 heridos en un bombardeo israelí de represalia a un ataque con cohetes desde el sur de Líbano

Los palestinos alcanzaron ayer por primera vez protagonismo bélico en la guerra del Golfo al atacar posiciones israelíes en la franja de seguridad que este país mantiene en el sur de Líbano. El ataque consistió en el disparo de 50 cohetes que no causaron daños ni heridos. En represalia, la Marina y la artillería israelíes bombardearon un campo de refugiados en el sur de Líbano, causando la muerte a ocho personas y heridas a otras 10. Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desmintió que él hubiera ordenado el ataque, como defendían otros jefes de su organización. Irak, por su parte, anunció que uno de los prisioneros capturados y utilizados como escudos humanos había muerto en un ataque de la aviación aliada. El bombardeo aliado se concentró ayer sobre las ciudades iraquíes de Kirkuk y Basora, y sobre un columna de blindados iraquíes en Kuwait, que fue destruida.

Un portavoz de la OLP en Túnez desmiente que Yasir Arafat haya ordenado a su representante en Líbano, Zeid Walibeh, el bombardeo de Israel. Wahbeh había declarado que sus fuerzas han cumplido las órdenes de Arafat "para defender a los inocentes ciudadanos iraquíes que sufren bombardeos diariamente. "Las declaraciones de Zeid Wahbeh sólo expresan su punto de vista particular", se asegura desde el cuartel general de la OLP en Túnez.Pese al desmentido, comba tientes palestinos inician al amanecer un ataque contra objetivos israelíes, el más importante de los últimos años. Desde el sur de Líbano, la OLP dispara 50 cohetes Katyusha, que caen, sin causar daños, en la franja de seguridad creada y ocupada por Israel.

Entrada la tarde, el campamento de refugiados palestinos de Rachidiya, en el sur de Líbano, es sometido a un intenso bombardeo por parte de la Marina y la artillería israelíes. Las bases de la milicia shií Hezbollah también son atacadas. Resulta do: ocho muertos, y diez heridos.

El teniente coronel Omrane, miembro del comando militar de la OLP en Líbano, declara por la tarde que "se van a multiplicar los ataques contra Israel", contra quien se considera "en guerra abierta", y afirma que Arafat ha dado la orden de atacar. La OLP tiene unos 10.000 combatientes en estos campos.

ragmentos del misil Scud, lanzado por Irak en la noche del lunes, cayeron sobre localidades de Cisjordania, donde viven 1,7 millones de palestinos. Sólo 25.000 disponen de máscaras antigás. lsrael considera la zona como "fuera de peligro".

El ejército israelí justifica que no se disparase un misil anti-misil Patriot para interceptar el Scud porque "su recorrido estaba fuera del radio de acción".

Isaac Shamir, primer ministro israelí, dice que "se acerca el final de la amenaza de los Scud". Se gún fuentes militares, a Irak sólo le quedan entre 10 y 15 rampas móviles en la zona desde la que puede alcanzar a Israel.

Prisionero muerto

Un portavoz militar iraquí, cita do por la agencia Ina, anuncia oficialmente por la tarde que "un aviador extranjero prisionero" murió en la noche del lunes en un bombardeo aliado. El piloto ha bía sido trasladado como escudo humano al ministerio iraquí de Industria, en Bagdad, alcanzado por una bomba. La nacionalidad del piloto no es precisada por el portavoz mili tar iraquí, quien añade: "La res ponsabilidad de los crímenes odiosos contra nuestros conciu dadanos y los aviadores prisio neros recae exclusivamente sobre Estados Unidos".

Sigue sin despejarse la incógnita sobre el aterrizaje en aeropuertos de Irán de aviones iraquíes. El embajador de Irán en la ONU, Karnal Jarrazi, afirma que los pilotos "tratan de salvarse con sus aparatos", y reitera que su país los retendrá hasta el final del conflicto.

James Baker, secretario de Estado de EE UU, dice sentirse satisfecho con las garantías de Irán. Thomas Kelly, jefe de Operaciones del Estado Mayor Interarmas de EE UU, afirma que los aliados mantienen "una defensa de 360 grados" por si los aviones despegan de Irán.

Moshe Arens, ministro de Defensa de Israel, dice al mediodía que todos los cazabombarderos Sujoi-24 (SU-24) que posee Irak, entre 20 y 25, se han trasladado a Irán, junto a los aviones con mayor potencial bélico de la fuerza aérea iraquí.

Un portavoz del ejército estadounidense informa que la aviación aliada ha realizado más de 2.600 operaciones en las últimas 24 horas. En la frontera comienzan a multiplicarse las escaramuzas. En la noche del domingo al lunes, según se supo ayer, una batería de artillería de los mar¡nes realizó el ataque más violento, hasta ahora, contra un depósito de municiones situado a 10 kilómetros en el interior de Kuwait.

Irak asegura en un nuevo comunicado de guerra que tropas acantonadas en Kuwalt se han adentrado 20 kilómetros en el in terior de Arabia Saudí "causan do enormes pérdidas al enemigo". En una emboscada, en la madrugada del martes, una do cena de iraquíes penetran unos 2.000 metros en Arabia Saudí y logran herir a tres soldados saudíes antes de retirarse. Un oficial iraquí muere en la incursión.

Los bombardeos aliados se concentran sobre dos objetivos: Basora y Kirkuk. En Kirkuk, cerca de Turquía, los objetivos son el aeropuerto y las emisoras de radio y televisión.

El coronel norteamericano Ron Richard anuncia la destrucción de una columna de 24 carros de combate, blindados de transporte de tropas y vehículos de suministro iraquíes, que ha sido cogida por sorpresa por la aviación aliada cuando circulaba por el desierto kuwaití.

El ministro de Información sirío, Mohamad Salman, advierte a Turquía: "Si entra en guerra", declara a un periódico libanés, "las complicaciones pueden ser muy peligrosas". Salman también acusa a Israel de aprovechar los ataques de Irak para "chantajear al mundo".

Según el general Pat Stevens, el fuego que afectaba a la mancha de petróleo ha sido extinguido. Las fuerzas aliadas aseguran que Irak ha perdido más del 75% de su capacidad para refinar petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_