_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Moscú asegura que la guerra es la culpable de que se aplace la cumbre

El aplazamiento de la cumbre soviético-norteamericana, que debía celebrarse a mediados de febrero en Moscú, se debe realmente a la guerra en el golfo Pérsico, aseguró ayer Vitali Ignatenko, el portavoz del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y no a la crisis del Báltico. Ignatenko, sin embargo, reconoció que Gorbachov es consciente de la preocupación que han provocado en el presidente Bush los acontecimientos en las repúblicas bálticas soviéticas, especialmente la situación en Lituania.Tras señalar que Bush había escrito a Gorbachov una carta especialmente dedicada a la situación en el Báltico, Ignatenko dijo confiar en que "la correspondencia que mantienen los presidentes" al respecto "contribuirá" a esclarecer las posiciones. El portavoz manifestó en conferencia de prensa que la base de las relaciones soviético-norteamericanas es muy "sólida", lo que permite "conversar abiertamente" sobre los problemas existentes, sin que ello ponga en peligro estas relaciones. Ignatenko calificó de personas con "antigua mentalidad" a las que protestan por el hecho de que "los asuntos soviéticos internos" sean discutidos por el ministro de Exteriores soviético, Alexandr Besmértnij en Estados Unidos.

Armas estratégicas

Además de la guerra del Golfo, en la decisión de posponer la cumbre influyó el hecho de que para el acuerdo sobre la reducción de armas estratégicas "se necesita más tiempo", explicó Ignatenko, quien agregó que los problemas que quedan son de carácter "estrictamente técnico". "Todos estos problemas serán resueltos durante el mes de febrero", aseguró.

No obstante, puede que la situación con el futuro acuerdo SALT sea más compleja de lo que pretende el portavoz presidencial. Antes de que comenzara la guerra ya se hablaba de discrepancias entre el ex ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, y el Ministerio de Defensa de la URSS. Y a principios de mes la comentarista política Galina Sídorova escribía que "a espaldas del Ministerio de Exteriores continúan las maniobras del de Defensa" contra el acuerdo de reducción de las armas estratégicas.

Ignatenko reiteró la preocupación de la Unión Soviética por la amenaza de que la guerra en el Golfo se extralimite y no se atenga solamente a la tarea encomendada por el Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, la liberación de Kuwait. "Las fuerzas internacionales no deben permitir que haya víctimas no justificadas entre la población civil de Irak", ni tampoco destruir "Írremediablemente" el potencial de este país, dijo el portavoz. "Estamos a las puertas de importantes decisiones", agregó. "Hay varias proposiciones soviétIcas" para conseguir el cese de la guerra, aseguró Ignatenko, pero no dio detalles sobre ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_