_
_
_
_

El arquitecto Campo Baeza ratifica en un careo que un edil del PP intentó sobornarle

Francisco Peregil

El arquitecto Alberto Campo Baeza, quien declaró el año pasado que el concejal del PP y ex gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) Luis Alvarez le había pedido el 30% de sus honorarios a cambio de mantenerlo en la dirección de una obra municipal, se ratificó ayer en sus declaraciones durante un careo en los juzgados de la plaza de Castilla. Luis Alvarez, quien, según fuentes próximas al caso, "tartamudeó bastante", negó todo lo que el arquitecto aseguraba.

El proceso judicial se inició a raíz de que en abril pasado el arquitecto Ignacio Vicens le dijese al presidente del PP, José María Aznar, ante un canal de televisión, que en el Ayuntamiento de Madrid había un concejal de su partido que cobraba comisiones a los arquitectos.

Cuando el caso se trasladó al juzgado de instrucción, Campo Baeza, amigo de Vicens, declaró, con profusión de fechas y nombres de restaurantes, que Luis Álvarez le pidió en tres ocasiones dinero a cambio de manienerlo en la dirección de la obra.

Campo Baeza dijo que, al no acceder a tales pretensiones, el entonces gerente y consejero delegado de la EMV, Oswado Román, le comunicó la retirada de la obra. Según Baeza, "Román actuó siempre bajo presiones de Álvarez".

Declaraciones contradictorias

Sin embargo, las declaraciones de Oswaldo Román fueron bien distintas. Según indicaron, las citadas fuentes, Román dijo que retiró a Campo Baeza de la obra porque éste se negó a aceptar la inclusión de un arquitecto nuevo en la misma, cuya función sería ejercer un control sobre el trabajo de Campo Baeza.Luis Álvarez, que ejercía de consejero delegado hasta que aparecieron las declaraciones de Ignacio Vicens, perdió responsabilidades en la EMV, a instancias del CDS, que nombró otro consejero delegado.

Fuentes del Partido Popular indicaron a este periódico que Luis Álvarez no será inscrito en las listas de este partido para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Un antiguo miembro del equipo técnico de Román reconoció ayer que Álvarez había sugerido que le retiraran la dirección de la obra a Campo Baeza.

El juez que instruye el caso anunció su intención de continuar las diligencias y llamar a otros testigos de la EMV.

El abogado de Christian Jiménez, constructor que denunció dos semanas más tarde que Vicens "corruptelas" en la EMV se personó en el careo de ayer y anunció que iba a participar en el juicio, pprque iba a querellarse contra Alvarez y 80 arquitectos de la EMV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_