Sadam justifica el uso del petróleo como arma
El presidente iraquí, Sadam Husein, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, la primera desde que las fuerzas aliadas iniciaron el ataque contra Irak, manifestó anoche que reza para que su país no tuviera que utilizar armas no convencionales en la guerra del golfo Pérsico y añadió que los misiles Husein, la versión del cohete soviético Scud modificada y mejorada por Bagdad, son capaces de transportar cargas nucleares, biológicas y químicas. Sadam manifestó que "si Irak utiliza el petróleo para su autodefensa, entonces la acción iraquí estará justificada".
, En una entrevista con el enviado especial de la cadena CNN, Peter Arnett, único periodista de un medio informativo norteamericano autorizado a permanecer en la capital iraquí, Sadam Husein declaró que su país empleará contra Estados Unidos y las fuerzas integradas en la coalición internacional una respuesta equivalente a las armas que se utilicen contra él.Según manifestó el periodista neozelandés en una conversación telefónica con la redacción central de la CNN en Atlanta, capital de Georgia, las autoridades iraquíes se pusieron en contacto con él en la mañana de ayer y le ofrecieron la posibilidad de entrevistar "a alguien importante". Arnett explicó que había sido conducido en automóvil a una residencia no identificada, aparentemente situada en las afueras de Bagdad. "Después de esperar durante más de una hora en la sala principal del chalé, fui recibido por el presidente Sadam Husein, que vestía impecablemente traje de azul marino y se mostraba relajado y cordial", dijo Arnett en una crónica de alcance retransmitida por teléfono.
90 minutos de entrevista
La entrevista con el líder iraquí duró dos horas, de las cuales 90 minutos se consumieron en preguntas y respuestas. El periodista describió la conversación como "escalofriante". Según el enviado especial de la CNN, el primer tema que se planteó en la entrevista fue el de la marea negra, que, según los aliados, Irak ha provocado en el golfo Pérsico. "El presidente respondió acusando a Estados Unidos de haber utilizado el petróleo como arma al atacar petroleros iraquíes e instalaciones petroleras en tierra, lo cual demostraba que a Estados Unidos no le preocupaba el posible efecto sobre el medio ambiente", dijo Arnett. En relación a los aviones iraquíes que han aterrizado en Irán, y que según fuentes occidentales ascienden a más de un centenar, Sadam respondió que, "a pesar de las circunstancias del pasado (una referencia a la guerra entre los dos países), Irak e Irán son dos países musulmanes que consideran esta guerra como un conflicto entre la fe y los infieles".
A la pregunta de si los aviones serán utilizados de nuevo en la guerra, a pesar de que Irán ha proclamado su neutralidad y ha internado a aviones y pilotos, Sadam respondió evasivamente que "cada caso tenía su circunstancia particular".
En el tema de las armas químicas y otras no convencionales, como biológicas y nucleares, Sadam, siempre citado por Arnett, manifestó que "Irak usará unas armas equivalentes a las que usen nuestros enemigos contra nosotros". Al discutir el tema de las armas no convencionales, Sadam manifestó que los misiles disparados contra Israel y Arabia Saudí, que en palabras de Arnett "orgullosamente los denominó los misiles Al Husein", una versión modificada de los Scud soviéticos, tienen potencial nuclear, químico y biológico. Pero añadió que Irak ha podido "mantener el equilibrio utilizando sólo armas convencionales a pesar de todo el poderío aéreo lanzado contra nosotros".
En ese momento, dijo Arnett, Sadam manifestó que "reza para que no hubiese demasiado derramamiento de sangre y para que no se nos obligue a adoptar una medida de fuerza".
Portavoces oficiales del Pentágono han insistido en días pasados que los bombardeos aliados habían conseguido eliminar la capacidad de producción nuclear de Irak con la destrucción de los dos únicos reactores atómicos existentes en el país. La capacidad de producción de armas químicas y nucleares había sufrido también, según el Pentágono, considerables daños.
Sin embargo, siempre ha existido el temor de que Irak haya conseguido almacenar armamento no convencional en silos secretos.
Para Sadam la duración de la guerra es algo que sólo Dios conoce, aunque, según manifestó Arnett, el presidente iraquí no alberga ninguna duda de que la victoria final será suya. La contestación textual citada por el periodista fue que "Sadam no tiene una sola duda entre un millón" sobre el resultado de la guerra.
Por último, el presidente iraquí, manifestó que deseaba que no perdiese la vida ningún norteamericano y que saludaba y agradecía "a las nobles almas que se manifestaban públicamente contra la guerra en Estados Unidos, así como en Francia, en Alemania y en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Armas biológicas
- Peter Arnett
- Declaraciones prensa
- Sadam Husein
- Guerra Golfo
- Irak
- Suministro petroleo
- Armas químicas
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Estados Unidos
- Suministro energía
- Contaminación
- Armamento
- Política exterior
- Oriente próximo
- Problemas ambientales
- Defensa
- Guerra
- Gente
- Asia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Energía
- Sociedad