El interés español
El Gobierno aprobará en breve en Consejo de Ministros, la integración de España en el proyecto Cospas Sarsat, según declaró a EL PAIS el director de .la estación espacial de Maspalomas, Julio Mellán Pérez-Marín. El archipiélago canario, punto de paso de un intenso tráfico marítimo, no está cubierto, sin embargo, por el sistema Cospas Sarsat. El centro receptor de mensajes más próximo a las islas es el de Toulouse (Francia), y su radio de acción sólo roza el archipiélago. El director de la estación de Maspalomas, que depende del INTA, considera que la inversión de 190 millones de pesetas para conectarse a lared "está justificada, porque se trata de dotarnos de medios para salvar vidas".El futuro centro receptor de Canarias podría recibir mensa jes de alarma desde Irlanda has ta Ecuador (de Norte a Sur) y desde la parte noroccidental de África hasta Brasil y Venezuela (de Este a Oeste), cuya área no está hoy atendida en tiempo real. Además, la estación cana-, ria sería la primera en recibir los mensajes grabados que lleguen del Polo Sur. "Desde Maspalomas podría asegurarse el control en tiempo real de las incidencias que se produzcan en el tráfico aéreo y marítimo entre América Latina y Europa", precisó Julio Melián. -
El INTA ha elaborado unexhaustivo informe que recomienda la participación de España en Cospas Sarsat. Este documento fue enviado al secretario de Estado de Defensa, y, según pudo saber este periódico, recibió el apoyo unánime, en una reciente reunión, de los ministerlos relacionados con dicha materia. -Ahora sólo resta que el Consejo de Ministros apruebe solicitar formalmente el ingreso de España en este sistema.
Los representantes hispanos han intervenido con voz en la reciente reunión de Gran Canaria. La estación de Maspalomas, donde se celebró la misma, fue creada en 1965. Desde entonces ha colaborado con la NASA en el seguimiento de varios programas espaciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































