_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Alerta, misiles

El experto británico en identificación de bombas capitán Mik Spence explicaba cómo sus hombres examinaban un misil todavía no identificado, caído la noche anterior en Riad, cuando se oyó una fuerte explosión.Un oficial, acostumbrado a las detonaciones, no retrocedió. Sin embargo, el equipo de Mik Spence, formado por expertos con sangre fría para su trabajo, corrió hacia el bunker.

El bunker está situado en un lugar que el Ejército estadounidense no permite identificar para evitar que Irak sepa con precisión la efectividad de sus misiles Scud.

En el radiotransmisor del bunker se oía:

-Seis Charlie tres cero.

-Aquí la base del Patriot.

-¿Estáis todos ahí?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Falta Hoffmans.

-Está con nosotros, señor.

El capitán Spence hacía cábalas sobre la detonación: "Probablemente era un misil. El Patriot tiene dos modalidades, operativa y automática.

Cuando un misil se acerca, dispara automáticamente. Primero se oye el lanzamiento, luego la explosión.

Una pausada voz femenina suena en el transmisor pidiendo a las unidades que no hablen todas a la vez, preguntando qué ha pasado. "Juliet, danos tiempo para descubrirlo. Cuando lo sepamos, se lo diremos a todos". Una voz paciente de hombre transmite el mensaje a las unidades.

Análisis de los restos

Por fin, el capitán comunica a sus hombres y mujeres que continúen con su trabajo. En una tienda de campaña, sobre un plástico, están colocados con esmero los restos que analizaban antes de la explosión.

El capitán Spence, que pertenece a la 71º División de identificación de explosivos, de la base aérea de Wright Patterson, con base en Ohio, explica: "Hemos ordenado la mayor parte de los restos. Saldremos y nos aseguraremos de que no hay peligro. Nuestra misión es identificar el misil y estar seguros de que no puede explotar".

"Hay partes del motor, carga explosiva, combustible sólido, y probablemente aquí [el capitán señala un punto] están las baterías térmicas. ¿Ven este borde recortado? Esto es lo que nos hace ver que no es un Seud. No hay piezas grandes. Ven cómo su contorno es uniforme?".

Ahora señala pequeñas piezas cuadradas de metal que parecen teselas de un mosaico bizantino. "Esto sólo son fragmentos. No podemos excluir la posibilidad de que sea un Scud. Pero podría ser un misil antirradiación".

Los misiles antirradiación van alojados en el radar que utilizan los sistemas de misiles como el Patriot para detectar los objetivos.

Si el cohete anticohete Patriot ha derribado uno de estos proyectiles, lo que al final no quedó del todo claro, es que los iraquíes han entrado en una nueva fase de la guerra tecnológica.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_