La Comunidad proyecta 9.000 viviendas sociales en los pueblos del sur
La Comunidad de Madrid va a acometer este año la construcción de 14.000 pisos sociales en los grandes municipios del sur del área metropolitana, dentro del plan de vivienda 1991-1994. Según informó ayer la Consejería de Política Territorial, los nuevos alojamientos se edificarán sobre suelo público, urbanizado y gestionado conjuntamente por la Comunidad y los ayuntamientos afectados.
Los terrenos, acondicionados por la Administración, serán adjudicados mediante concurso entre entidades sin ánimo de lucro (cooperativas sindicales, vecinales o profesionales).Esta actuación del Gobierno regional y los Ayuntamientos se desglosa en las siguientes actuaciones: Fuenlabrada Sur, 3.000 viviendas; área de Alcorcón, 250; Getafe Norte, 2.500; eje del Culebro, 350, y Leganés Norte, 2.900. Para los polígonos de Getafe y Leganés será preciso recalificar terrenos catalogados como rústicos.
La Consejería de Política Territorial ha convocado a los alcaldes de los municipios de la zona sur para fijar los ámbitos de actuación y los procedimientos de gestión del suelo. Los Ayuntamientos, por su parte, deberán acordar en sus respectivos plenos las modificaciones de planeamiento necesarias para el desarrollo del programa de viviendas sociales.
La firma de un acuerdo entre la Comunidad y los sindicatos UGT y CC OO el pasado septiembre para la edificación de 80.000 viviendas en la región durante los próximos cuatro años suscitó lo inquietud de las asociaciones vecinales, que temían perder toda opción a participar en el reparto de terrenos. El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, denunció que se ha detectado la aparición de "iniciativas paralelas" de cooperativas vecinales que pretenden recurrir a suelo privado para acelerar la construcción de sus viviendas.
Mangada citó el proyecto denominado Parque de Polvoranca, en Leganés, como claro ejemplo de iniciativa paralela. El denominado Movimiento Cooperativista de Leganés, que agrupa a 15 entidades vecinales, promueve la construcción de viviendas de protección oficial sobre terrenos rústicos. Fuentes del Ayuntamiento han señalado que esta iniciativa podría encubrir una promoción privada, ya que contempla la construcción de casas unifamiliares utilizando la presión de las cooperativas, informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.