La oposición acusa al Gobierno de ocultar datos y exige que dé más explicaciones al Congreso
Los grupos de la oposición exigieron ayer al Gobierno, en diferentes términos, que explique al Congreso, "sin silencios ni dobles lenguajes", los compromisos internacionales adquiridos por España sobre la misión de sus barcos en el Golfo. Esta petición fue hecha después de que los partidos conocieran por este periódico que la directiva sobre fuerzas navales aprobada el 8 de enero por la Unión Europea Occidental (UEO) prevé que la flotilla española efectúe "operaciones de apoyo" a los navíos directamente implicados en la guerra.
Hasta principios de semana el Gobierno sostuvo que la única tarea de los buques españoles sólo consistía en vigilar el cumplimiento del embargo contra Irak pero entre las mencionadas operaciones de apoyo la directiva incluye además misiones de escolta de refuerzos anfibios o logísticos (Vease EL PAIS del jueves 24 de enero).El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Defensa del Congreso, Javier Rupérez, no quiso manifestar la opinión que merece a su grupo la ampliación de la misión de la flotilla española "hasta conocer por el Gobierno el contenido de lo pactado en la UEO", el único foro exclusivamente europeo competente en materia de defensa.
Rupérez anunció la intención de su partido de presentar una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Defensa, Narcís Serra, para que informe al Congreso "de las directivas que firma España" ya que, según dijo, "el silencio gubernamental sobre los compromisos internacionales que suscribe comienza a ser escandaloso".
Según Rupérez, el Ejecutivo está manteniendo un doble lenguaje respecto a las misiones de los barcos desplazados al Golfo.
Rupérez reiteró el apoyo del PP a las decisiones adoptadas por el Gobierno respecto a la participación de España, "pero sólo a las que conocemos por la intervención de González ante el Congreso, que parece que no son todas las que existen", matizó. Rupérez, quien había manifestado a los informadores, en una comida en el Congreso de los Diputados, que el PP se había replanteado su apoyo al Gobierno en el tema de la guerra, negó estos términos por la tarde, informa Europa Press, recalcando la necesidad de la petición de información. El presidente de este partido, José María Aznar, manifestó ayer en León que "no resulta presentable la persistencia, por parte del Gobierno, en una actitud de fuga ante la sociedad y la opinión" sobre su posición ante la guerra del Golfo, según informa Efe.
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, considera sin embargo que la posibilidad de apoyo de la flotilla española a los navíos directamente implicados en la guerra "está contenida en la resolución aprobada por el Congreso" el pasado viernes.
La reacción más vehemente fue, sin embargo, expresada por Izquierda Unida. Francisco Palero, responsable del área internacional de IU, acusó al Gobierno de "estar metiendo a España en la guera por la puerta falsa y de engañar al pueblo adoptando compromisos cada vez más tendentes a la participación activa en el conflicto y a la extensión del mismo".
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya ha decidido instar al Gobierno para que semanalmente los ministros de Exteriores y Defensa informen en el Congreso de la evolución de la guerra. Para ello, IU pidió sendas solicitudes de comparecencia de los citados ministros, informa Anabel Díez.
La razón que ha llevado a IU-IC a tomar esta decisión, reside en el hecho de que el líder de IU, Julio Anguita, no fue incluido en la última ronda telefónica del presidente del Gobierno, el lunes por la tarde, con los líderes de la oposición para informarles de la evolución del conflicto.
Además de las comparecencias del presidente y sus ministros ante el Congreso, González ha mantenido contactos telefónicos con los líderes de la oposición, la última 13 días después de la aprobación de la nueva directiva UEO, pero tampoco les informó entonces de la ampliación de las misiones encomendadas a los tres buques, según dijeron los portavoces.
IU presentó asimismo una pregunta en la que pide al Gobierno explicaciones sobre si piensa enviar fuerzas de la Brigada Paracaidista a la zona del conflicto o a Turquía.
Por su parte, Antonio Fernández Teixidó, portavoz del CDS, prefirió no emitir ningún juicio. "Esperamos que el Ejecutivo explique exactamente los términos en los que España debe comprometerse", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Javier Ruperez
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Guerra Golfo
- Misiones internacionales
- Política defensa
- Irak
- Ejército español
- EAJ-PNV
- Fuerzas armadas
- Izquierda Unida
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Parlamento
- Gobierno
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Gente