Defensa denuncia falsos escritos dirigidos a los reservistas
El Ministerio de Defensa denunció ayer, a través de una nota pública, la existencia de falsos escritos oficiales dirigidos a reservistas para que se incorporen al Ejército con motivo del conflicto del Golfo. Ante la alarma originada entre los receptores de estas circulares en toda España, el Ministerio de Defensa advirtió que se trata de "una burda manipulación y un engaño", ya que no se ha dirigido ninguna notificación oficial con este objetivo a ciudadanos que se encuentran en la reserva tras cumplir el servicio militar.La pasada semana, el Consejo de la Juventud de Euskal Herria denunció la existencia de notificaciones en las que se movilizaba a reservistas del País Vasco. EL PAÍS se puso en contacto con los centros provinciales de reclutamiento de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, organismos de los que debían proceder dichas circulares, y sus responsables negaron rotundamente que se hubiese remitido notificación alguna en este sentido, por lo que este diario optó por no publicar la noticia.
Por otra parte, EL PAÍS tuvo conocimiento el lunes de la existencia de una circular confidencial del Ejército, difundida ayer por algunos medios, en la que se reclamaban al Mando de Apoyo Logístico de la Zona Interregional Centro 290 placas de identificación personal, en su mayoría para miembros de la Brigada Paracaidista, en relación con el Plan Tango del Estado Mayor del Ejército de Tierra, que trata del envío de un contingente militar español a Turquía.
Presunto general
Este diario decidió no difundir dicha circular, tras comprobar que el firmante de la misma, el presunto general de Artillería Epifanio Borreguero García, no figuraba como tal en la escalilla oficial del Ejército de Tierra. Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron ayer que el tal general es en realidad un coronel de la reserva destinado en el Archivo Militar de Segovia.
En los últimos días se han multiplicado los rumores sobre acuartelamientos, alertas, cancelaciones de permisos, maniobras y preparativos de todo género para la guerra en distintas unidades militares. Frente a todo ello, Defensa ha insistido en que ninguna unidad de Tierra será enviada a la zona de conflicto y en que no se ha tomado ninguna medida siquiera preventiva en tal dirección.
Fuentes de Defensa no descartaron ayer, sin embargo, que algunos mandos, llevados de un exceso de celo, hayan puesto en marcha los mecanismos necesarios por si el Gobierno cambiara su actual criterio de no enviar tropas de tierra a la región. En caso de que estas medidas hayan excedido el ámbito de competencias del respectivo mando, originando la natural preocupación entre sus subordinados, pueden tomarse medidas disciplinarias, según las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ejército tierra
- Militares reserva
- Ministerio de Defensa
- Irak
- Gobierno de España
- Política defensa
- Guerra Golfo
- Oriente próximo
- Fuerzas armadas
- Guerra
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Asia
- Partidos políticos
- España
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Defensa