_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Mubarak ridiculiza el lanzamiento de misiles Scud contra Israel

Ángeles Espinosa

El presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, considera que los misiles políticos disparados por Sadam Husein sobre Israel pueden provocar algunas manifestaciones a su favor en el exterior pero no hacerle ganar la guerra o el apoyo de la comunidad internacional. En un discurso radiotelevisado ante las dos Cámaras del Parlamento, Mubarak explicó ayer la postura adoptada por su Gobierno frente a la guerra. Tras ridiculizar el lanzamiento de los Scud iraquíes como "fuegos artificiales de niños" el presidente egipcio pidió a Sadam que ponga fin a la guerra.

Durante dos horas largas, el rais pasó revista a todos los esfuerzos fallidos que él en persona ha desplegado para convencer a Sadam de que se retire de Kuwait. "En el nombre del pueblo egipcio digo lo siguiente: 'No vamos a cesar en estos momentos los esfuerzos internacionales para parar esta tragedia si Irak se compromete a retirarse de Kuwait y restaurar su soberanía", aseguró.El lanzamiento de los Scud contra Tel Aviv, advirtió Mubarak, no ayuda a los palestinos, sino que le gana a Israel más simpatías, armas y ayuda norteamericanas. Mubarak acusó al líder iraquí de utilizar la causa palestina en su propio interés, para hacer centellear los sentimientos árabes y encubrir su ocupación del emirato.

Egipto, que ha enviado 40.000 soldados a la fuerza multinacional, ha visto crecer desde el inicio de la guerra, hace ocho días, una corriente de simpatía hacia Irak motivada en gran parte por el recelo hacia la participación de Estados Unidos en la empresa. Grupos de oposición, tanto de izquierda como islámicos, han transformado su discreción inicial en una clara crítica a la actitud gubernamental.

Mientras tanto continúan incrementándose las medidas de seguridad por temor a atentados o manifestaciones proiraquíes. La prensa se hizo eco ayer de la deportación de 500 sudaneses bajo la sospecha de que intentaban desestabilizar el país. Se trata del último escalón en el deterioro de las relaciones entre Egipto y Sudán, país este último que ha adoptado una postura más favorable a Irak.

Descenso turístico

Además, los aeropuertos egipcios, que no han dejado de funcionar durante toda la crisis, se encuentran bajo un plan de vigilancia reforzada. Egyptair, la compañía nacional, ha suspendido 13 conexiones con la región del golfo Pérsico desde el inicio de la guerra y nueve líneas extranjeras han dejado de volar a Egipto. Pero lo que es más grave, sólo 2.000 turistas han llegado al país desde entonces frente a los 6.000 que salieron en el mismo periodo. 1.000 aviones civiles han surcado el espacio aéreo egipcio desde el comienzo del conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Por otra parte, los vicepresidentes de Siria e Irán, Abdul Halim Khaddam y Hassan Habibi, respectivamente, se reunieron en la noche del miércoles al jueves en Teherán para tratar de la posibilidad de convocar a los países islámicos y buscar una solución pacífica a la guerra del Golfo, según informó ayer la agencia iraní Irna. Sin embargo, el diario paquistaní Jung atribuyó ayer unas declaraciones a Sadam Husein, en la que señala que la convocatoria de la citada conferencia "sólo tendría sentido para estudiar la forma de liberar los territorios musulmanes bajo ocupación del régimen sionista", informa Efe]. [Kuwait ha reabierto su embajada en Líbano, tras mantenerla cerrada durante cinco años a raíz de una serie de atentados terroristas, informa Efe].

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_