_
_
_
_

La coalición vasca se propone sustituir la enseñanza en castellano por una bilingüe

El nuevo Gobierno vasco quiere sustituir los tres modelos lingüísticos hasta ahora existentes en la enseñanza por uno solo bilingüe y flexible, aprobar antes de dos años la tantas veces aplazada ley de la Escuela Pública Vasca y crear una secretaría de relaciones exteriores y una agencia de medio ambiente, según se desprende del pacto de coalición suscrito el martes. Los tres partidos -PNV, Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna- defienden un "espacio económico propio" de la comunidad autónoma y sostienen que el Estado de las autonomías "no ha llegado al campo económico".

En los 140 folios del documento, los tres partidos destacan como objetivos de la acción de gobierno el consenso político y la integración social. También reafirman su "respeto al ordenamiento jurídico vigente" y su voluntad de cooperación con las instituciones centrales, "anteponiendo la negociación a la confrontación desde una posición firme y exigente".Entre las prioridades de la coalición figuran "el establecimiento de un consenso político y social definitivo" en materia educativa y en torno a la normalización del uso del euskera. El nuevo Ejecutivo se propone sustituir progresivamente los diversos modelos lingüísticos en la enseñanza primaria y media por un sistema general bilingüe orientado a que todos los alumnos, con independencia de su idioma de origen, terminen la escolarización obligatoria "con un conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales".

Esta reforma supondrá de hecho la desaparición del actual modelo A, enseñanza en castellano con el euskera como asignatura. El modelo A es considerado desde hace cinco años por la Secretaría de Política Lingüística del Gobierno y por sus expertos internacionales en materia de bilingüismo claramente insuficiente para alcanzar un conocimiento medio del euskera, mientras el modelo D (enseñanza en euskera) garantiza un nivel alto en el uso del castellano.

El nuevo sistema bilingüe, aunque único, atenderá a criterios sociolingüísticos territoriales y a las características del alumnado de cada centro para graduar el uso proporcional de cada una de las dos lenguas. El proyecto parece orientarse hacia una fusión de los actuales modelos B (unas asignaturas en castellano y otras en euskera) y D, aunque fuentes de los firmantes del pacto indicaron ayer que esta, cuestión no está cerrada.

Según las estadísticas disponibles, en el curso 1987-1988 estaban escolarizados en castellano el 65,5% de los alumnos de EGB; en euskera, el 19,5%, y en aulas bilingües, el 14,3%. La proporción de alumnos del modelo A es sólo del 36,2% en preescolar y en cambio llega al 86,1% en BUP y COU. Estas cifras revelan que el sistema escolar está evolucionando rápidamente en favor de los modelos con mayor presencia de la lengua vasca, cuya demanda ha continuado creciendo en los últimos años.

En este mismo área de la Educación, el acuerdo de coalición prevé culminar la fusión "en igualdad de condiciones" de las ikastolas (creadas cuando la enseñanza pública vetaba el uso del euskera) que lo deseen con la escuela pública, la integración de los respectivos profesorados en cuerpos docentes propios de la comunidad autónoma y la homologación del profesorado de los centros privados concertados a los públicos.

Entre los organismos de la Administración autónoma de nueva creación destacan una secretaría de relaciones exteriores y una agencia de medio ambiente. La primera, dependiente directamente de la presidencia del Ejecutivo, absorberá servicios actuales de la Consejería de Presidencia. Su objetivo, según el documento, será "potenciar la presencia exterior de Euskadi" en organismos y círculos europeos y potenciar la cooperación bilateral con otras nacionalidades y regiones europeas.

La agencia de medio ambiente, ya existente en otras comunidades como Andalucía, tendrá funciones de inspección y control. Se constituirá como organismo autónomo, presidido por el lehendakari, con participación de las diputaciones forales y Eudel, la asociación de los ayuntamientos vascos.

Asimismo, el Gobierno autónomo reclama poder participar "en el diseño e instrumentación de las políticas económicas de competencia estatal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_