_
_
_
_
_

Las editoriales buscan la memoria de los artistas

Se anuncian biografías sobre Joyce, Bowles, Yourcenar, Foucault, Pollock y Maugham

La memoria vende cada vez más. Lo prueba el éxito de ventas que han alcanzado en los últimos años biografías como la de la pintora mexicana Frida Kahlo (Circe), que ya lleva diez ediciones, autobiografías como la del escritor norteamericano Paul Bowles -Memorias de un nómada (Grijalbo)-, que ha alcanzado la tercera edición en pocos meses, o la avalancha de biografías de Mozart. Y la moda se acentúa con las voces que llegan del extranjero, que confirman el auge de las biografías. Se anuncian libros sobre James Joyce, Paul Bowles, Somerset Maugham, Jackson Pollock, Foucault y Josephine Baker.

Más información
Música y cine

El director de Anagrama, Jorge Herralde, decidió crear la Biblioteca de la memoria, que pronto estará en las librerías, casi sin proponérselo, como una imposición natural de un tiempo en el que la calidad se da la mano con los libros de memorias. "Habíamos contratado varios libros por su valor indiscutible", explica, "y fue al verlos juntos cuando se me ocurrió pensar en una colección que los englobara, para subrayar la coherencia editorial".Un clásico de las biografías literarias, James Joyce, del norte americano Richard Ellmann abrirá el fuego de la colección. Los críticos lo califican como el libro fundamental para adentrarse en la vida y la obra del gran escritor irlandés. Cuando se publicó por primera vez en 1959 tuvo una acogida excelente, y su calidad no ha sufrido menoscabo con el paso de los años. Ellmann lo revisó en 1982, y por fin llega a España, pocos días después de cumplirse el cincuentenarlo de la muerte de Joyce. Casi puntual.

La moda Bowles

Al libro sobre Joyce seguirán en la misma colección otros sobre personajes del mundo de la cultura, como por ejemplo Paul Bowles, que a sus 80 años ha visto alterada la tranquilidad de su retiro tangerino por culpa de Bernardo Bertolucci, que se empeñó en rescatar para el cine la olvidada novela El cielo protector (Alfaguara), publicada por primera vez en 1949. El autor de la biografía de Bowles, Christopher Sawyer-Lauçanno, ha titulado el libro sobre el azaroso personaje con el significativo título de El espectador invisible.

En el marco de la memoria, y también en el marco de la moda Bowles, Editorial Grijalbo publicó el pasado año la autobiografía del escritor, Memorias de un nómada, que ya ha alcanzado tres ediciones. Sin salir de la familia Bowles, Circe publicó, también con éxito, Jane Bowles, biografía de una interesante escritora que da la casualidad que fue esposa de Bowles. Y el filón no se agota. Grijalbo anuncia que publicará pronto Cartas a Paul, selección de las cartas de Jane Bowles a su esposo escritas entre 1935 y 1979.

Retornando el hilo de los planes futuros de Anagrama, en Biblioteca de la memoria aparecerán una biografía de Michel Foucault, libros de conversacions con los escritores Witold Gombrowicz y Thomas Bernhard y el primer tomo de las memorias del arquitecto Oriol Bohigas, publicado en catalán el pasado año (Edicions 62). La Biblioteca de la memoria se irá ampliando a un ritmo de unos seis libros al año. Entre los planes futuros figuran la publicación de Ludwig Wittgenstein, de Ray Monk, gran éxito el pasado año en Inglaterra, la biografía Jean Rhys, de Carole Angier, y Vladimir Nabokov; los años rusos, de Brian Boyd, libro seleccionado por la crítica norteamericana como uno de los mejores de 1990.

En el paisaje de la memoria ha conseguido un lugar en la cumbre una colección de memorias que pronto celebrará los cinco años de vida: la de Circe, dedicada a biografías de personajes femeninos. Las vidas de Frida Kahlo, Camille Claudel, SvIvia Plath, Jane Bowles, Isadora Duncan y, más recientemente, Nina Berberova, han desfilado por su catálogo con excelente acogida de público.

En los próximos meses, Circe dará un paso adelante e incluirá biografías de hombres en su catálogo. Empezarán con un plato fuerte, la biografía del pintor Jackson Pollock, que causó impacto el pasado año en Estados Unidos. Otra biografía destacada en lista de espera es la de la pintora Georgia O'Keeffe.

El interés de Tusquets Editores por este género quedó de manifiesto con la creación en 1988 del Premio Comillas para memorias, autobiografías y biografías. La última edición del premio fue para el libro Adiós poeta..., de Jorge Edwards, publicado recientemente, que tiene como centro al poeta Pablo Neruda.

El premio fue declarado desierto en 1989 y lo ganó en 1988 Carlos Barrral, con Cuando las horas veloces, libro que cerraba un ciclo dedicado a la memoria. Años de penitencia, primera obra del cielo, ha sido reeditada por Tusquets con capítulos inéditos. En la misma colección han aparecido recientemente unas memorias del otro lado del Atlántico: A conciencia, del sólido escritor norteamericano John Updike. Para el futuro, Tusquets anuncia la publicación de Jazz Cleopatra. Una biografía de Josephine Baker, de Phyllis Rose.

A propósito del fenómeno Ellmann, Edhasa acaba de publicar, en la colección Testimonios, el interesante y completo Oscar Wilde, al que Ellmann dedicó veinte años de su vida. El famoso biógrafo, fallecido en 1987, se halla por tanto excelentemente representado en España. En la misma colección de Edhasa están los tres tomos de la autobiografía de Bertrand Russell y el Diario de guerra de Simone de Beauvoir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_