Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones sobre el cemento aluminoso

En contestación al artículo publicado por Milagros Pérez Oliva, de Barcelona, en EL PAÍS del pasado día 5 de enero, este instituto desea hagan públicas las siguientes puntualizaciones:

1. El Instituto Eduardo Torroja, "entidad de referencia en España", nunca fue un centro para "establecer legislación sobre calidad de la construcción, ni tomó ninguna iniciativa para regular el uso de este cemento", tarea que corresponde exclusivamente a los órganos de la Administración central.

2. No obstante, el instituto ha colaborado estrechamente con la Administración, siempre que se le ha solicitado, en el desarrollo de pliegos, instrucciones, reglamentos, etcétera, aparte de elaborar manuales y normas como la Instrucción HA-57 (para estructuras de hormigón armado) o el Código de buena práctica para la utilización de los cementos del RC-75 ' documentos internos del instituto de gran difusión.

3. Por otra parte, nuestro centro, dada su participación en organizaciones como el Comité Europeo del Hormigón (cuyo presidente en los años cincuenta era precisamente el profesor Torroja) y la Federación Internacional del Pretensado, ha conocido puntualmente los problemas y el desarrollo legislativo correspondiente surgidos en otros países, singularmente europeos, por el uso del cemento aluminoso fundido en hormigones.

4. El instituto ha participado desde los años cincuenta en la solución de problemas relacionados con el empleo del cemento aluminoso fundido en distintos Puntos del territorio español (como consta en los archivos del centro) y ha desarrollado tareas propias de investigación sobre el mismo, como se refleja en publicaciones, conferencias, seminaríos, etcétera, realizados desde entonces. Información detallada sobre esta tarea investigadora se encuentra en el instituto a disposición de las personas u organismos que lo soliciten.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción