España modificará la legislación sobre coproducciones cinematográficas
"La legislación cinematográfica española penaliza las coproducciones y, además, contempla al el productor como un presunto evasor de capitales", afirmó ayer en Madrid el productor vasco Ángel Amigo en la primera de las jornadas del seminario Coproducciones audiovisuales en Europa, que ha organizado el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), de la Comunidad de Madrid.
"Somos conscientes de que antes de 1992 tenemos que equiparar nuestras leyes a las europeas y, de hecho, en todos los convenios bilaterelas que estamos firmando lo vamos corrigiendo", explicó el subdirector del Instituto del Cine (ICAA), Carmelo Romero, también presente en las jornadas que tienen como fin principal dar a conocer en España el fondo Eurimages, que es un programa del Consejo de Europa que lleva dos años de funcionamiento y se dedica a apoyar económicamente a las películas europeas que se realizan en régimen de coproducción. "El cine norteamericano ocupa el 80% del mercado europeo y la única salida que tiene Europa son las coproducciones", afirmó el secretario ejecutivo de Eurimages, Ryclef Rienstra.
El productor Ángel Amigo, que recientemente ha organizado tres coproducciones apoyadas por el Eurimages -entre ellas El invierno en Lisboa, de inminente estreno- , dijo: "Mientras el cine europeo apuesta por la coproducciones y, por ejemplo, la mitad de las películas de Francia del año pasado han sido en régimen de coproducción, en España es un infierno conseguir levantar una coproducción".
"En 1984, con Pilar Miró, se decidió que las coproducciones no debían recibir ayudas anticipadas y, luego, se ha corregido esto y hay buena voluntad por parte del ICAA pero, todavía, sigue vigente parte de la lesgislación de 1984 y al movimiento de capitales se le pone un gravamen de hasta el 25%. España está a la cola de Europa por la ausencia de un marco legal adecuado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.