EE UU bombardea Irak con aviones desde Turquía
"La eventual implicación de Turquía en la guerra del Golfo continúa siendo la principal preocupación de la OTAN", manifestaron ayer en Bruselas fuentes de la Alianza Atlántica. A primeras horas de la tarde de ayer estaba prácticamente confirmado que aviones estadounidenses emplazados en la base turca de Incirlik (a 490 kilómetros de la frontera) habían realizado, desde la madrugada del viernes, al menos seis incursiones contra objetivos militares iraquíes. La posible respuesta iraquí o la decisión del Gobierno turco de sumarse a la fuerza multinacional preocupa a diversos países europeos.
[Periodistas y testigos en la zona señalaron que desde la noche del sábado al domingo 77 bombarderos y cazas de Estados Unidos despegaron de la base turca de Incirlik hacia la frontera con Irak, informa France Presse. Un primer grupo de 36 bombarderos, acompañado de un AWACS, partió a medianoche del sábado y un segundo grupo de 41 cazas y bombarderos lo hizo cuatro horas después, según esas fuentes. Ambos grupos regresaron a su base. Tanto la agencia Reuter como la radiotelevisión estatal británica, BBC, dan por hecho los ataques, mientras que Estados Unidos se limita a hablar de "bombardeos desde el Norte" y el primer ministro turco, Y11dirim Akbulut, evita un reconocimiento directo y recuerda: "Las bases conjuntas no pueden ser utilizadas sin nuestro permiso". Un permiso que ya fue concedido por el Parlamento el pasado jueves.]Un equipo de alerta permanecía a la espera de la evolución de los acontecimientos para la eventual convocatoria de una reunión urgente. "Hasta mañana [por hoy, lunes] no prevemos nada", declaró un portavoz.
La posición oficial es que la OTAN, como tal organización, no tiene nada que ver en un conflicto que se produce fuera de zona, pero "la entrada de Turquía en la guerra podría desencadenar la aplicación del artículo 51 del Tratado del Atlántico Norte", al quedar comprometida la integridad territorial de uno de los socios. Turquía es el único de los 16 países de la Alianza que tiene frontera común con Irak.
La apertura de un nuevo frente por parte de Estados Unidos, que cuenta para ello con el apoyo explícito del Reino Unido y de Turquía, ha provocado la división en la Alianza Atlántica y la preocupación de España, Francia, Alemania y Bélgica ante una probable extensión del conflicto. Los aviones estadounidenses operan de acuerdo con la autorización concedida por el Parlamento turco el pasado jueves para que fuerzas extranjeras puedan disponer de las bases militares del país. El Gobierno obtuvo también el permiso para aumentar la concentración de tropas en la frontera y poder penetrar en territorio iraquí en las acciones de respuesta.
El resultado de la votación (250 votos a favor y 148 en contra) refleja la división de las fuerzas políticas turcas. El mando militar parece mayoritariamente partidario de mantener el principio que rige desde 1920 de no intervenir en los conflictos árabes y de seguir la pauta tradicional de paz en casa, paz fuera. La mayoría de los países europeos mantienen la necesidad de un arreglo global en Oriente Próximo (incluidos los territorios ocupados por Israel) tras finalizar la guerra, "en coherencia con la demanda desde hace años a favor de una conferencia internacional y como prueba del nuevo orden internacional que se dice perseguir", según fuentes diplomáticas españolas.
La principal preocupación de los socios comunitarios de la OTAN es que "el primer ministro turco, Turgut Ozal, parece decidido a involucrar" a su país en el conflicto, según un representante europeo de la Alianza. La propia oposición le ha acusado en su país de querer reforzar su protagonismo internacional por esta vía. Ozal ha conseguido de EE UU ayuda militar y económica a cambio del permiso para utilizar las bases en la guerra contra Irak.
[El primer ministro turco, Yildirim Akbulutr, formuló ayer, en un mensaje dirigido a la población de su país, un llamamiento a la calma, en el que afirmó que Irak no tenía "ningún interés en agredir a Turquía", informa France Presse].
El Consejo Atlántico de la OTAN reafirmó el pasado 18 de diciembre que "un ataque de Irak contra Turquía se consideraría un ataque contra todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.