_
_
_
_
_

Juristas y médicos piden que se penalice la discriminación por razón de enfermedad

Un grupo interdisciplinar compuesto por abogados, juristas y médicos está estudiando actualmente la ampliación del artículo 165 del Código Penal para que se penalice la discriminación por razón de enfermedad. Este colectivo propondrá posteriormente esta modificación al Ministerio del Interior, según informó el pasado viernes el magistrado Cándido Conde en el ciclo de conferencias sobre Sida, enfermedad e ideología que ha tenido lugar esta semana.

Conde, que es presidente de la Audiencia de Segovia, afirmó que el sida ha llegado a convertirse en un peligro potencial en cuanto al no cumplimiento de los derechos humanos. El magistrado participó en una mesa redonda junto con Héctor Anabitarte, secretario general de la Fundación Antisida de España; Ernesto Alberola, juez de Vigilancia Penitenciaria de la Comunidad Valenciana, y José Luis Palacios, presidente del Comité Ciudadano Antisida de Valencia.

El estudio sobre la modificación del Código Penal está basado en la ampliación que recientemente se realizó en Francia. Actualmente la legislación francesa establece no sólo la penalización por discriminación de sexo, raza, religión, grupo político o sindicato, sino que incluye la enfermedad y la minusvalía. La legislación francesa permite, incluso, que las asociaciones de afectados puedan personarse como acusación en casos de discriminación.

Por su parte, Héctor Anabitarte denunció que a algunos ciudadanos africanos y uruguayos que piden asilo político en España se les ha practicado, sin su consentimiento, la prueba de anticuerpos. Según afirmó Anabitarte, el Ministerio del Interior ha enviado recientemente una orden a la Dirección General de Policía para que no se realice esta prueba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_