_
_
_
_

El ministro de Exteriores lituano pide a Europa "pistolas y no declaraciones"

"El tiempo para la negociaclón ya pasó y Lituania no tlene nada que hacer con los planes de Gorbachov, quien sólo tiene que retirar los tanques y basta", declaró ayer en Bruselas el ministro de Exteriores lituano, Algirdas Saugardas. Invitado por el Comité Político de la Internacional Demócrata-Cristiana, Saugardas reclamó ante los presentes "pistolas e ir a Vilna a luchar en lugar de hacer declaraciones a favor de la democracia". Afirmó también que ha recibido el encargo del Gobierno y del Parlamento lituanos para crear "un Gobierno en el exilio para el caso de que esas instituciones legítimas no puedan funcionar".En un discurso de extremada dureza y tono arrogante, Saugardas denunció la ayuda económica de la Comunidad Europea a la Unión Soviética, "un país asesino que tiene derecho de veto en la ONU para impedir nuestra índependencia". "¿Cuántos muertos tenemos que contar para que cese esa ayuda", se preguntó.

Saugardas explicó que el Gobierno y el Parlamento de Lituania, "convertido en una verdadera fortaleza protegida por barricadas", sigue controlando todo el territorio del país. La lucha por la independencia, en su opinión, es irreversible, después de los 13 muertos provocados por la represión del Ejército soviético y de los 68 desaparecidos contabilizados.

En algunos momentos, su intervención ante numerosos representantes políticos y curodiputdos del Parlamento Europeo, reforzada con un video sobre la represión, adquirió tonos de denuncia ante la complicidad de Europa.

Gobiernan los generales

"En la Unión Soviética y en Gorbachov ven ustedes lo que quieren ver", dijo a la vez que insistió en que "en Moscú gobiernan los generales". La crítica la extendió a la comunidad internacional: "Es mentira que luche por Kuwait y Lituania, lo hace por el petróleo y el precio del oro".

De los países de la CE reclamó, además de ayuda eficaz, el establecimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Lituania y pidió que "los parlamentarios europeos vayan a dormir con nosotros a Vilna para impedir la amenaza de liquidación que se cierne sobre los 150 diputados lituanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_