_
_
_
_

Alfredo Kraus aboga por evitar la vulgarización de la lírica

El tenor canario Alfredo Kraus empieza el martes una serie de cuatro recitales en el Auditorio Nacional, programados fuera de abono dentro de la temporada del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Hace 35 años del debú del cantante en ese teatro madrileño. "A mí me gusta más cantar ópera que dar un concierto", dice Alfredo Kraus, "pero no desdeño los recitales multitudinarios, como el que di en septiembre en Las Ventas".

Kraus ha confeccionado un programa con arias de ópera, música francesa e italiana, y compositores españoles como Falla, Mompou, el padre Otaño o Turina. El tenor acaba de sacar en Viena tres compactos con esta temática, que aparecerán en España en primavera.

"Lo importante en un concierto", dice Kraus, "es no desvirtuar lo que es la música. Yo siempre he abogado por popularizar el canto, pero sin vulgarizarlo de modo barato. Creo que el peligro de buscar sin más la vistosidad y el impacto es algo real en la música y en todas las artes de la España actual. Todos los esfuerzos que, se hagan por preservar lo genuino me parecen pocos".

Problemas

El tenor ve numerosos problemas para el mundo de la lírica. "Se ha perdido la tradición de los grandes maestros, y el joven cantante se encuentra obligado a ser autodidacta, con grave perjuicio para su técnica. Y el hecho de que, por razones económicas, sea más fácil para un cantante dar un recital aislado que permanecer un mes en un teatro haciendo una ópera, unido al predominio del mercado de la tele o del vídeo, provocan en los artistas mucha dispersión y superficialidad. A mí, desde luego, lo que me gusta es el fascino que implica el contacto directo: yo quiero ver al público ahí delante. Incluso, aunque prefiero un teatro, en un recital masivo el carácter de fiesta también me compensa".A fines de mes, Alfredo Kraus cantará en Bilbao La Favorita, que en 1992 presentará en Sevilla y en la Zarzuela de Madrid. Este año intervendrá en Sevilla en un concierto con varias figuras de la lírica española.

Sin embargo, no tiene ningún proyecto especial relacionado con el año Mozart: "En mi concierto de los Jameos del Agua ya canté dos cosas de Mozart, por cierto muy difíciles; pero luego ves que no pasa nada. Así que creo que ya he hecho mi modesto homenaje a la memoria de Mozart".

Los conciertos de Kraus en la Zarzuela inauguran un cielo de recitales que, en los próximos meses, acogerá a figuras como Luciano Pavarotti, Kirl Te Kanawa y Paata Burchuladze. El lunes se abre la temporada, con Ana Bolena, de Donizetti, con la soprano texana Lella Cuberli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_