La Junta andaluza da por extinguido el tercer brote de peste equina
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía anunció ayer que, de acuerdo con la legislación internacional, el proceso epidemiológico de la peste equina africana ha desaparecido en la región. La consejería publicará, en el Boletín Oficial de la Junta de la próxima semana, el levantamiento de la orden de inmovilización que pesaba sobre los équidos de la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar.
Es la tercera vez, desde 1988, que la Junta anuncia la desaparición de la enfermedad. "El episodio epidemiológico que ha sufrido la provincia de Málaga no es ya una enfermedad virulenta, puesto que el mosquito culicoide -vector de la epizootía- ha entrado en el proceso de larvado de la época invernal", señaló ayer el director general de Agricultura, Ganadería y Montes, Gerardo de las Casas.Sin embargo, De las Casas precisó que aún no se puede declarar extinguida la enfermedad y que tendrán que esperar a la próxima primavera para comprobar si continúa la epidemia. El número de équidos muertos y sacrificados durante el tercer episodio de peste en Málaga es de 70, de los cuales 68 son caballos y dos mulos. La última muerte a consecuencia de la peste se produjo el 19 de octubre de 1990, por lo que el plazo de 40 días que exige la Ofiel na Internacional de Epizootías se cumplió ya durante el pasado año.
Gerardo de las Casas desestimó la posibilidad de usar larvicidas,en las zonas húmedas de Andalucía para luchar contra la propagación del vector de la enfermedad ya que ésto "incidiría negativamente en el medio ambiente".
Hasta el momento, la Junta ha revacunado y marcado a fuego a más de 6 1.000 équidos, principalmente de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, desde el pasado día 1 de diciembre. La revacunación en las tres provincias citadas Finalizará el próximo día 22, mientras que la de Sevilla, Córdoba y Granada se prolongará hasta el mes marzo."Quedan unos 100.000 équidos por revacunar en Andalucía y, una vez que la campaña haya finalizado, se levantarán las medidas de inmovilización cautelar que están en vigor en las provincias en las que aún no se ha completado la revacunación para facilitar la labor de los veterinarios", -señaló De las Casas.
El director general de Agricultura y Ganadería manifestó además que los equipos veterinarios han detectado la existencia de un 20% más de équidos de los que constaban en los censo.Once municipios de Málaga
El tercer brote de peste equina que ha sufrido Andalucía se ha producido en 11 municipios de la provincia de Málaga: Alora, Cártama, Alhaurín el Grande, Pizarra, Málaga capital, Coín, Almogía, Casarabonela, Torremolinos, Mijas y Marbella, y ha afectado a 56 explotaciones. La inmovilización de los animales del campo de Gibraltar, zona en la que se inició el primer brote de la enfermedad en 1988, era tan sólo cautelar ya que, según la Junta, no se ha producido ningún caso en esta zona.
Según la normativa vigente, las concentraciones de caballos están autorizadas siempre que haya un responsable que garantice el que acudirán tan sólo caballos marcados por la consejería y con la tarjeta sanitaria en regla.
Por su parte, algunos ganaderos y veterinarios de varias provincias andaluzas, especialmente de Cádiz y Sevilla, denunciaron la muerte de animales con síntomas de padecer la enfermedad fuera de la provincia de Málaga aunque la Junta, basándose en los resultados analíticos, ha desmentido este extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.