_
_
_
_

Adolfo Guerra dice que le parece bien la dimisión de su hermano como vicepresidente

Adolfo Guerra dijo ayer que le parecía muy bien la dimisión de su hermano Alfonso como vicepresidente, informa Europa Press. Adolfo Guerra declaró ayer ante el juez Márquez, que lleva el caso Juan Guerra, sobre las presuntas irregularidades en la concesión de unos terrenos de Mercasevilla, empresa de la que era directivo, a otra, vinculada a su hermano Juan Guerra, para la construcción de un hotel de lujo.

Adolfo Guerra, quien se negó a hacer declaraciones a su salida del juzgado, manifestó ante el juez, según los letrados que representan a la acusación en el caso se puso en contacto con la empresa Mercasevilla, ya que conocía a estas personas y sabía que mantenían relación con su hermano Juan. Emilio Lechuga, abogado que representa los intereses del Partido Andalucista en la acusación particular del caso Juan Guerra, dijo ayer que Mercasevilla anunció que disponía de los terrenos para la construcción de hoteles, aunque no se puso en contacto con ninguna empresa del sector ni realizó concursos para la concesión de los terrenos a Comasa, sino que los adjudicó directamente a la empresa vinculada con Juan Guerra.

"Indignante"

Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Jaime Ollero, ha manifestado que resulta "indignante e intolerable" el retraso que sufre la tramitación de la querella que presentó en su día contra el entonces alcalde de Barbate, Serafín Núñez, contra los integrantes de la comisión municipal de urbanismo de este Ayuntamiento, contra Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno, y contra el empresario José Garrido López.La querella, presentada por un posible delito de prevaricación [dictar una resolución a sabiendas de que es injusta] tras aprobar el Ayuntamiento un convenio urbanístico con la empresa promotora del proyecto Puerto de la Plata, que contemplaba una inversión de 8.000 millones de pesetas, tras la presunta mediación de Juan Guerra.

La denuncia fue presentada por Ollero en el Juzgado de instrucción de Barbate el pasado mes de agosto, sin que desde entonces hayan evolucionado los trámites de la misma, ya que el juzgado aún no ha resuelto sobre el recurso que presentó contra la misma el abogado de Núñez. De esta forma, según Ollero, en declaraciones a la SER, la querella está en suspenso desde que fue presentada.

La principal causa del retraso estriba en la situación de parálisis general que vive este juzgado, que carece de juez titular e incluso de sustituto, ya que el anterior, Miguel López, decidió hace dos meses marcharse de esta localidad. Ahora se espera que el Consejo General del Poder Judicial nombre a un juez titular para el próximo mes de abril. Mientras tanto, el juez de Chiclana es el que acude dos veces por semana a resolver los asuntos más urgentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación de colapsó de este juzgado se ha agravado tras la denominada reforma Múgica, en referencia al ministro de Justicia, que supuso la transformación del juzgado de distrito de Barbate en juzgado de instrucción.

El fiscal jefe ha señalado que antes del cambio "el juzgado de Barbate funcionaba bien, dentro de lo posible, pero lo que resulta inadmisible", dijo, "es que ahora, al haberse convertido en juzgado de instrucción, está prácticamente inoperante y por culpa de la Justicia no se tramitan asuntos de importancia como el de Juan Guerra". La pasada semana, madres de toxicómanos bloquearon la actividad del juzgado por el retraso que sufren las causas contra narcotraficantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_