_
_
_
_
_

El fiscal pide 3 años para un aparejador municipal por presunto cohecho

El fiscal ha pedido tres años de prisión menor, multa de un millón de pesetas y 10 años de inhabilitación para el aparejador Ramón Martínez Arocena, que trabajaba en el Ayuntamiento de Madrid, como presunto autor de un delito de cohecho. Este arquitecto técnico ha dejado de ejercer su actividad profesional en el Ayuntamiento. La acusación particular se adhirió a las peticiones del fiscal, y la defensa solicitó la absolución.Martínez Arocena, destinado en la sección de obras del distrito centro, fue acusado por el ministerio público, en el juicio que se celebró en la Sección 16 de la Audiencia Provincial, de agilizar los trámites para la obtención de una licencia de construcción de obra a cambio de 500.000 pesetas del constructor.

Pasa a la página 3

El procesado pidió medio millón por agilizar una licencia de obra

Viene de la página 1Los hechos que inculpan a Ramón Martínez Arocena ocurrieron en 1989, según las conclusiones elevadas ayer a definitivas por el fiscal, cuando el constructor José Antonio Sapronis solicitó licencia para edificar cuatro pisos en un local de la calle de San Pedro, en Madrid. El procesado llamó por teléfono al constructor y le dijo que mediante una compensación económica, fijada en 500.000 pesetas -125.000 por cada uno de los cuatro pisos que se iban a construir-, "le podría resolver el problema". Al poco tiempo, añadió el fiscal, se concedió la necesaria licencia.

Cuando se iniciaron las obras, el aparejador fue al lugar de las mismas y le dijo, según afirmó el fiscal:-"Señor apronis, yo ya he cumplido; ahora le toca a usted". Esta misma versión asegura que el aparejador pidió que se le entregara el cheque en una inmobiliaria a Engracia Parra, que era su mujer. Cuando se formalizó la entrega, el constructor apareció acompañado de un policía y en el momento en que la mujer se lo guardaba se procedió a su detención. El aparejador municipal fue detenido el 24 de enero de 1989, a raíz de una denuncia formulada por el Ayuntamiento, lo que posibilitó entonces la libertad de su mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_