_
_
_
_
PULSO EN EL BÁLTICO

La CE aplaza medidas que puedan precipitar el fin de la 'perestroika'

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE decidieron ayer en Bruselas esperar antes de tomar medidas que puedan poner fin a la perestroika. De momento, la Comunidad mantiene la ayuda de 100.000 millones de pesetas para la URSS, aprobada en la cumbre de Roma el 15 de diciembre, así como la asistencia técnica por valor de más de 50.000 millones. El comunicado final afirma que "la perestroika representa para la Comunidad y sus Estados miembros un signo de esperanza y desean con toda sinceridad que siga siéndolo".La reacción ante la represión en Lituania es de condena. Los Doce "deploran las víctimas" y califican de inaceptable el recurso a la fuerza, a la vez que piden un diálogo que dé satisfacción a "las aspiraciones legítimas de los pueblos bálticos". La declaración advierte que las ayudas a la Unión Soviética se revisarán si las relaciones mutuas no responden a principios compartidos y si "el presidente Gorbachov no hace todo lo posible para preservar las esperanzas suscitadas por la Carta de París de una nueva Europa libre y democrática".

La actitud de prudencia fue decidida tras la intervención del ministro alemán, Hans Dietrich Genscher, quien informó a los Doce del inquietante futuro que representan "Ias fuerzas que en la URSS están contra el proceso dernocrático".

El canciller alemán, Helmuth Kohl, se refirió también a los incidentes de Lituania. Kohl indicó que había escrito a Mijaíl Gorbachov pidiéndole que evite el uso de la fuerza y que reabra el diálogo con las repúblicas bálticas sobre el derecho de estos pueblos a decidir su destino.

El Consejo Atlántico de la OTAN aprobó un comunicado de condena en el que se advierte a la URSS de las consecuencias negativas que la represión en Lituania tienen "para la situación política en Europa". Fuentes de la Alianza Atlántica comentaron que "éste no es el mejor momento para un enfrentamiento, cuando hay una crisis mundial y un embargo en otro lado". Un embajador opinó que "los lituanos han calculado mal la oportunidad de aumentar la presión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_