Kohl pide una mayor solidaridad de los alemanes con EE UU
El canciller alemán, Helmut Kohl, reconoció ayer ante una sesión del Bundestag (parlamento) que "nuestros aliados norteamericanos, franceses y británicos están cargando con la mayor parte del peso de defender la justicia y la libertad" en el conflicto del Golfo Pérsico iniciado el 2 de agosto cuando Sadam Husein invadió Kuwait y pidió solidaridad con ellos.Kohl, sin embargo, se mostró favorable a un acuerdo de paz en Oriente Próximo en el que contemple el control armamentístico y la cooperación entre los Estados de la región, y que incluya el derecho de autodeterminación de los palestinos así como el derecho de todos los Estados -incluido Israel- a existir en paz.
Mientras la cámara baja alemana celebraba esta sesión dedicada específicamente a la crisis del Golfo, cerca de mil personas se manifestaban ante la sede del Bundestag, junto al Rin, en Bonn.
Los manifestantes portaban las ya conocidas pancartas que rezan: "Ninguna sangre por petróleo" y "Nunca más una guerra", al tiempo que coreaban "Nosostros somos el pueblo", la consigna que se hizo famosa en otoño de 1989 y que fue el grito de guerra de la revolución pacífica que acabó con el régimen comunista alemán.
En Berlín, varios centenares de manifestantes bloquearon la entrada del cuartel general de la Fuerzas Armadas de EE UU e impidieron la entrada al mismo de unos pocos carros blindados que volvían de maniobras, Posteriormente otro grupo de unos 500 manifestantes se tumbaron en medio de la calle cortando el tráfico.
La sesión de ayer del Bundestag, organizada con urgencia por el Gobierno para explicar su postura ante el conflicto, se celebra cuando aún no ha sido formado Gobierno tras las elecciones del pasado 2 de diciembre.
Confirmación
Los tres partidos de la coalición gubernamental (CDU, CSU y FDP) confirmaron ayer que la investidura de Kohl como canciller y la votación del Gobierno se celebrará el jueves 17 en Bonn.
Kohl aseguró que en estos momentos tan solo el presidente iraquí puede evitar la guerra. "Si la razón no se impone en Bagdad, y todos esperamos que lo haga, podemos encontrarnos frente al peor conflicto militar desde el final de la Segunda guerra Mundial".
Kohl, se dirigió entonces en tono dramático al líder iraquí en estos términos: "Por favor, decida finalmente retirar sus tropas de Kuwait. Evite a su pueblo una nueva guerra", indicó.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Exteriores germano indicaron que, pese a la decepción creada por los acontecimientos de Lituania, Alemania no retiraría la ayuda a la Unión Soviética y seguiría cumpliendo lo estipulado en los tratados firmados durante el año pasado entre los gobiernos de Bonn y Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.