Plan de Interior para prevenir atentados iraquíes
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha dirigido una circular a los mandos de la Policía y la Guardia Civil para establecer un dispositivo de vigilancia especial sobre centros susceptibles de atentados iraquíes con ocasión de la conclusión hoy del ultimátum dado por la ONU a las autoridades de Bagdad para que ordenen a sus tropas el abandono del territorio kuwaití.Estas medidas de protección policial se iniciaron meses atrás, si bien de forma más discreta, a raíz de que determinadas firmas con supuestas vinculaciones con la crisis del Golfo recibieran amenazas de atentado en nombre de supuestos grupos terroristas proiraquíes.
El plan de vigilancia especial diseñado por Interior incluye centros como embajadas de países vinculados a la fuerza multinacional antliraquí, empresas relacionadas con dichas naciones y lugares considerados estatégicos como pueden ser los aeropuertos españoles.
Objetivo preferente del plan de protección serán las bases de utilización norteamericana. La circular también prevé un exhaustivo control de la llegada a territorio nacional y alojamiento en hoteles o pisos de alquiler de ciudadanos de los países islámicos. Por otro lado, las medidas de seguridad se incrementaron ayer en las bases de Torrejón, que elevó ayer su nivel de alerta al C -máximo fuera de guerra- y de Rota.
Los buques mercantes españoles que en los próximos días estén navegando por el área del golfo Pérsico deberán comumcarse con los buques de la Armada española en la zona o con la Dirección General de Marina Mercante, según las instrucciones dictadas por este organismo, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Kuwait
- Irak
- Acción policial
- Política exterior
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Guerra Golfo
- Ministerios
- Guerra
- Policía
- Oriente próximo
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Justicia