Pleito entre el Gobierno holandés y Amnistía Internacional
El Ministerio holandés de Justicia ha emprendido una acción judicial contra Amnistía Internacional, tendente a evitar la divulgación de un artículo donde son criticados los métodos de la Comisión Asesora para Asuntos de Extranjería, que analiza las solicitudes de asilo político.
El autor del texto, un investigador de la Universidad de Amsterdam, asistió a las reuniones del organismo y se comprometió a mantener silencio. Justicia aduce ahora que el pacto ha sido quebrantado y puede dañar los intereses de los peticionarios. Para la organización humanitaria, se trataría más bien de impedir que salga a la luz un texto donde son desvelados detalles desagradables sobre las entrevistas y deliberaciones del organismo.
Ambos procesos fueron presenciados durante dos años por el geógrafo social Anil Ramdas, que efectuaba una investigación relacionada con su tesis doctoral. En el artículo que publicaría luego, calificaba los trabajos de la comisión de ritual desalentador y destinado a tranquilizar la conciencia de la propia sociedad holandesa. Según Ramdas, los miembros de la comisión suelen ignorar los antecedentes del solicitante de asilo, y en las entrevistas, tratan de acentuar sus contradicciones de forma agobiante. En los documentos finales, tampoco aparecen los términos descorteses o las preguntas ambiguas escuchadas por el investigador, sino el recuento de una conversación franca y libre.
El texto ha sido reproducido en parte por la prensa holandesa e incluye extractos de conversaciones, pero no cita nombres ni proporciona descripciones de los protagonistas. En este extremo ha basado precisamente Amnistía su defensa del caso. Para Justicia sin embargo, Ramdas ha vulnerado un pacto de silencio firmado antes de asistir a las sesiones de la comisión y que le obligaba a no involucrar a personas o instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.