_
_
_
_

El Gobierno de Angola cree cercano el alto el fuego

El Gobierno angoleño y la guerrilla de la UNITA tienen previsto celebrar este mes una nueva ronda de negociaciones en Lisboa, en busca de una solución negociada a la guerra civil que arrasa Angola desde hace 15 años. "No creo que esta ronda suponga el final del túnel, pero tengo esperanzas de que en ella se producirá un importante avance hacia el alto el fuego", afirma el ministro asesor de la presidencia angoleña y ministro para la Administración Territorial de su país, Lopo do Nascimento, en la breve visita que acaba de realizar a Madrid.

Considerado como una de las figuras claves de la reforma política hacia el multipartidismo puesto en marcha en la ex colonia portuguesa, así como de las negociaciones con UNITA, Lopo do Nascimento se entrevistó el miércoles con el presidente español, Felipe González, para pedirle "una más estrecha cooperación política" entre los dos países pues, "a pesar de la distancia", el representante africano considera que "la transición española constituye una interesante referencia" para su país.Hacia el multipartidismo"Es muy fácil explicar a los españoles el proceso que hemos iniciado en Angola para la transformación de un sistema de partido único al multipartidismo, pues ellos ya realizaron un proceso de transición de una dictadura a una democracia como el nuestro", afirma el ministro angoleño Lopo do Nascimento al referirse a la revisión constitucional aprobada en diciembre por el MPLA (Movimiento Para la Liberación de Angola) que gobierna el país africano desde el logro de la independencia de Portugal en 1974. Dicha revisión prevé la. implantación en Angola, en los próximos tres meses, del plupartidismo, la eliminación de la etiqueta de marxista al partido y la definitiva apertura a una economía capitalista.Según afirma el ministro angoleño, el Gobierno del MPLA está decidido a seguir adelante con esta reforma incluso si no se logra un acuerdo de paz con la guerrilla de UNITA. Y ello a pesar de que las autoridades de Luanda consideran, según afirma Do Nascimento, que "la paz es la primera condición que se requiere para el pleno desarrollo de una democracia multipartidista".

"En caso de que no se produzca un acuerdo, la reforma política tendrá limitaciones pero no por voluntad del Gobierno que aplicará la ley sino por las que impondrán las circunstancias; simplemente con las limitaciones que impone una guerra a la libre circulación de los individuos ya se habrá establecido una importante cortapisa a la posibilidad brindada por el multipartidismo de una posibilidad de expresión más amplia para el pueblo", explica. "No se puede legalizar una organización armada", añade al referirse a la eventual legalización de UNITA. "Por esta razón lo que estamos intentando es eliminar su componente militar y que se quede la política", subraya Do Nascimento al asegurar que su Gobierno está dispuesto "a dar un voto de confíanza" al líder guerrillero Jonas Savimbi, al que hasta no hace mucho el MPLA consideró que no podía incluir en el juego democrático por "terrorista".

Respecto a la marcha de las negociaciones emprendidas desde abril con la participación de EE UU y Suráfrica (aliadas de UNITA) y Cuba y la URSS (aliadas del MPLA), Do Nascimento afirma con una amplia sonrisa: "No soy muy optimista respecto a un acuerdo a corto plazo, pero sí soy optimista". Según asegura, "el establecimiento de un calendario para la celebración de elecciones y la formación de un ejército único" integrado por las dos fuerzas ahora divididas siguen siendo los dos principales temas de discusión. Por lo que se refiere al plazo para la elección- de un nuevo Gobierno que culminaría el proceso de transición: "Nosotros pedimos tres años de tiempo; EE UU propone dos años y la UNITA nueve meses".

Para el representante angoleño los recientes atentados efectuados por UNITA en Luanda, la capital angoleña, constituyen otra de las "dificultades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_