Fracaso en Ginebra
Durante los últimos cinco meses ha sido dificil de prever un buen final al conflicto que ha seguido a la inaceptable invasión de Kuwait. Pero nunca se ha puesto en duda que la guerra sería un desastre de consecuencias incalculables. Desgraciadamente, tras el fracaso del encuentro en Ginebra de James Baker y Tarek Aziz, la guerra es ahora más probable. Baker dio un mensaje sombrío: tras más de seis horas de conversación dijo que no había oído nada que sugiriese la flexibilidad iraquí. En otras palabras, Irak no ofrece la retirada de Kuwait ( ... ).Baker fue al encuentro armado con una amenaza y con una promesa del presidente Bush ( ... ) y salió con la misma amenaza y la misma promesa. ( ... ) Al prometer que no atacará si Irak se retira, Bush ha hecho ya una concesión. ( ... ) Está limitando los objetivos de la alianza al objetivo de la ONU de conseguir la retirada total de Irak. Puede que a EE UU no le guste el régimen iraquí o sus programas armamentísticos, pero eso no pondrá en marcha un ataque contra Irak si hay una retirada total. ( ... )
A veces Francia, Alemania y la CE parecen desear ir más allá, ofreciendo zanahorias a Irak antes de que venza el plazo del 15 de enero.( ... ) Sin duda harán todo lo posible por la paz. Pero los europeos deben tener cuidado. Cuando se aproxima el 15 de enero no deberían minar la coalición formada contra Irak, y, como Bush, deben limitarse a las resoluciones de la ONU.
10 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.