Casi 200 mujeres usaron 'canguros' gratuitos durante 10 meses
Desde el día 10 de enero de 1990 hasta el 31 de octubre del mismo año, el programa gratuito de canguros de la Federación de Mujeres Progresistas prestó en la Comunidad de Madrid 2.836 servicios a 191 mujeres y a 46 colectivos diversos, según el informe elaborado por dicha federación.
Vallecas, con 315, fue el distrito que más servicios de canguro demandó durante esos meses. Le siguieron Latina (277), Tetuán (275), Hortaleza (199) y Villaverde (190). Los que menos veces han acudido a este sistema fueron Getafe (3), Retiro (6), Móstoles (14), Moratalaz (25) y Parla (3l).
Los motivos laborales, según este informe, son los que más han precisado la ayuda de alguien para dejar a los niños acompañados. De las mujeres que se han beneficiado de este servicio destacan las que se encuentran en situación económica baja (ingresos estimados entre las 60.000 y las 100.000 pesetas), ya que fueron 97 las que utilizaron el servicio gratuito. En segundo lugar se sitúan las mujeres en situación precaria (menos de 60.000 pesetas mensuales), ya que 75 usaron dicho servicio. Finalmente, sólo 19 de situación media-baja (entre 100.000 y 130.000 pesetas) lo hicieron. En la mayoría de los casos (74) se trata mujeres separadas. Un total de 27 eran madres solteras y, finalmente, 16 eran viudas.
Este servicio de la Federación de Mujeres Progresistas, instaurado el pasado año, cuenta con la subvención del Ministerio de Asuntos Sociales. Además de cubrir los distintos distritos de la capital, la asistencia se realiza también en Parla, Móstoles, Getafe, Leganés, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.