Los obispos de Bilbao piden vías alternativas a la prisión
Los obispos de la diócesis de Bilbao, Luis María Larrea y Juan María Uriarte, reclaman en la carta pastoral Hermanos y amigos de los presos la reforma de las leyes penitenciarias para abrir "nuevos caminos alternativos a la prisión". En el documento presentado ayer afirman que las posibilidades ofrecidas por las leyes penitenciarias para humanizar la vida en las cárceles están escasamente desarrolladas. Respecto a los presos de ETA, los obispos advierten que no pueden ser utilizados como moneda de intercambio en una negociación "ni siquiera como precio para la pacificación".
Los obispos han detectado deficiencias graves que "afectan no sólo al funcionamiento, sino también a la estructura y a la concepción misma del sistema penitenciario vigente". La pastoral propone nuevas vías adaptadas a los diferentes tipos de delincuentes, como la libertad a prueba, la sustitución de la pena por trabajos comunitarios o por procesos terapéuticos en el caso de toxicómanos, en consonancia con las recomendaciones de organismos internacionales recogidas en legislaciones europeas. "Los presos son un síntoma social que delata el profundo desajuste de una comunidad humana que invierte en el control de la sociedad el doble del dinero público que dedica a la promoción social de los desfavorecidos", recoge la carta pastoral. El documento difundido ayer insiste en el riesgo de utilizar al preso "como una reserva o un capital al servicio de intereses políticos que le manipulen", como ya denunció el obispo de San Sebastián en una carta pastoral publicada el pasado año.
"Etiquetas políticas"
Los obispos de Bilbao subrayan también que "pueden reducir la persona del preso a su etiqueta política". "Cuando así sucede, o bien se idealiza y canoniza por lo civil en aras de intereses políticos, o bien se le demoniza y se vierte sobre él el sentimiento social acumulado contra la organización a la que pertenece".El obispo auxiliar de Bilbao indicó que la carta pastoral no tiene relación con las movilizaciones puestas en marcha en los últimos días por familiares de presos de ETA, que han demandado a la Iglesia una toma de postura a favor del mantenimiento de los derechos humanos en las cárceles y han convocado una manifestación silenciosa en Bilbao el próximo día 19.
Uriarte explicó que el documento se había gestado con la "habitual discreción" en la que se mantienen los escritos pastorales, y dijo que representantes de los familiares de presos habían pedido una entrevista con los obispos de la diócesis de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Uriarte
- Presos ETA
- Iglesia Católica española
- Comunidades autónomas
- Presos
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- Centros penitenciarios
- España
- Iglesia católica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Cristianismo
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Religión
- Sociedad