_
_
_
_

Las bolsas y el petróleo reaccionaron con calma tras el fracaso de la reunión entre Baker y Aziz

Las principales bolsas internacionales y el mercado del crudo recibieron con calma el resultado de las conversaciones celebradas en Ginebra entre la diplomacia estadounidense e iraquí. A pesar del temor al desplome por el fracaso de las conversaciones, las bolsas tuvieron un comportamiento moderado. Así, Tokio ganó 78 puntos en su índice Nikkei, que se situó al cierre en 23.047,36 yenes. La Bolsa de Francfort se anotó también un ligero avance de 0,63 puntos en el índice selectivo VWD y Nueva York cerró con una ganancia superior a los 21 puntos en el Dow Jones.París, con una bajada en su índice CAC del 2,91%; Londres, con un descenso de 20,2 puntos en su índice general (2.108,7) y Madrid, que retrocedió un 2,8% 31 situó el índice general en 218,67 puntos, fueron los mercados más afectados por el pesimismo.

La misma calma se registró en el mercado del petróleo, con una caída apreciable en el número de operaciones. El precio brent para entrega inmediata y el de entrega en febrero se situaban ayer al mismo nivel de 26,90 dólares por barril, apenas 75 centavos de dólar por encima del precio de cierre en la jornada anterior, en la que se llegaron a registrar subidas de siete dólares por barril en apenas diez minutos.

Por su parte, el dólar recuperó ayer la tendencia a la baja en el mercado madrileño y cotizó a 96,278 pesetas, 0,74 pesetas menos que la víspera. La caída de la divisa estadounidense fue más apreciable en el mercado de Tokio.

Por otra parte, una reciente encuesta realizada a los empresarios de la Comunidad Europea, revela que la crisis del Golfo provoca una "pérdida de dinamismo" en la economía europea, informa Félix Monteira. El deterioro de la coyuntura se refleja en todos los países comunitarios, con excepción de Alemania, donde el impulso derivado de la unificación compensa la tendencia a la baja de la economía internacional. Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca son los únicos países que se benefician parcialmente de esa expansión alemana.

Los últimos datos se refieren a los meses de octubre y noviembre de 1989, pero no hacen sino agudizar el deterioro coyuntural que se había apuntado en agosto y confirmado en el mes de septiembre. En España, la cartera de pedidos de la industria refleja una caída del 7% en octubre, mientras que las exportaciones de manufacturas registraron un descenso del 4% que se añade a un impacto similar detectado en julio. Estos dos índices habían reflejado alzas consecutivas, en ocasiones de más del 10%, desde el año 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_