_
_
_
_

Baker espera que Sadam "no cometa un nuevo error"

En la conferencia de prensa ofrecida al término de sus conversaciones con Tarek Aziz, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, leyó una declaración en la que, entre otras cosas, dijo: "He transmitido al ministro Aziz el mensaje del presidente Bush y de los compañeros de coalición de que Irak debe cumplir la voluntad de la comunidad internacional y retirarse pacíficamente de Kuwait o será expulsado por la fuerza"."Lamentablemente", añadió Bush, "en seis horas hoy no he percibido ninguna señal de flexibilidad por parte de Irak en lo que concierne al cumplimiento de la resoluciones de Naciones Unidas".

"Irak ha cometido numero sos errores de cálculo, y su Gobierno evaluó mal la reacción internacional tras la invaslón de KuwaltSe equivocaron, asimismo, al pensar que podrían dividir a la omunidad internacional y que podrían obtener algo de su agresión".

Más información
Aziz dice que "la amenaza de EE UU existía antes de agosto".

"Esperemos que Irak no se equivoque de nuevo. Los líderes iraquíes no deben albergar ninguna duda de que las 28 naciones que han enviado tropas al Golfo en apoyo de las resoluciones de Naciones Unidas tienen el poder y la voluntad de expulsar a Irak de Kuwalt".

Si decide continuar su brutal ocupación de Kuwait, habrá escogido la confrontación rrlilitar, que no puede ganar y que tendrá consecuencias devastadores para Irak. Dejé claro este punto al ministro Tarek Aziz, no para amenazarle, sino para informarle, y lo hice sin ningún sentimiento de satisfacción. Deseamos una solución pacífica, y tanto el presidente Bush como yo hemos dicho repetidas'veces que el pueblo de Estados Unidos no está en guerra con el pueblo iraquí".

La declaración de Baker concluyó con estas palabras: "La vía de la paz sigue abierta, y esta vía ha quedado clara en las 12 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que han sido adoptadas en los últimos cinco meses.

Ahora, la pelota está en campo iraquí. A ellos les corresponde escoger, y confiamos que el Gobierno iraquí tendrá la inteligencia de escoger la vía de la paz".

En el posterior turno de preguntas, Baker insistió en más de una ocasión que quedaba la puerta abierta a una "misión de buenos oficios del secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas".

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa diplomática para resolver la crisis, pero el mensaje a Irak debe ser único".

"Durante las conversaciones con el ministro hemos hablado largamente de los problemas de Oriente Próximo, y, francamente, hemos discrepado profundamente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_