_
_
_
_

Principio de acuerdo entre patronal y UGT para reducir temporalmente 32.000 empleos en el textil

El Ministerio de Industria, la patronal del sector textil -el Consejo Intertextil- y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para reducir temporalmente 32.000 empleos en el sector en el curso de los próximos cuatro años. Esta reducción temporal de empleo, que no tiene precedentes en España, afectará hasta un 15% de los 215.000 trabajadores del sector, que podrán dejar de trabajar hasta un máximo de 90 días al año. Patronal, Administración y UGT han previsto constituir un fondo de maniobra de unos 6.500 millones destinados a pagar los salarios de los trabajadores afectados.

Fuentes de UGT y del Intertextil dijeron ayer que el principio de acuerdo alcanzado no es una regularización de empleo convencional, ya que, al contrario de éstas, los trabajadores afectados no perderán el derecho a la parte proporcional que les corresponda como periodo de desempleo. Cataluña, con 85.000 trabajadores; la comunidad valenciana con 45.000 y Madrid con 18.000 serán las comunidades autónomas donde el acuerdo tendrá mayores repercusiones laborales.La Administración se ha comprometido a encontrar la forma de articular legalmente esta medida, lo que problemente obligará a modificaciones en el actual marco legal laboral, precisaron fuentes del Consejo Intertextil.

El Intertextil presentó el pasado martes en la mesa de empleo una hipótesis de financiación del desempleo de los trabajadores excedentes cuyas líneas generales ya están consensuadas con Administración y UGT. El coste durante el primer año de aplicación de las reducciones de empleo se elevaría a 11.700 millones de pesetas sobre la hipótesis de un acogimiento medio de 60 días anuales de reducción de jornada por cada trabajador. De esta cantidad, Administración, patronal y las empresas afectadas aportarían 6.500 millones y el resto provendrá de la financiación común al régimen general de la Seguridad Social. La Administración central podría financiar un 65% de esta cantidad, la cuotas patronales entre un 20% y un 24% y las empresas afectadas un 10%-15%.

UGT pide contrapartidas

UGT se muestra dispuesta a asumir 614 millones de pesetas como aportación al fondo de maniobra que financiará las reducciones de jornada, según dijo ayer el secretario del textil, Celestino Gónzalez. El dirigente sindical expresó la disposición de su sindicato a llegar a un acuerdo definitivo en las próximos días. Con todo, el dirigente de UGT aseguró que su sindicato no suscribirá un acuerdo definitivo si la Dirección General de Industria, que dirige Mariano Casado, no complementa las medidas laborales prevista con otras de apoyo industrial, mejoras a la formación profesional y relanzamiento de la exportación.Benet Armengol representante del Intertextil, dijo ayer a este diario que el preacuerdo laboral alcanzado es positivo aunque "faltan todavía varios puntos por atar". Benet estimó, sin embargo, que la Administración debe dar ahora forma legal a este acuerdo, probablemente por medio de una orden ministerial.

Patronal, sindicatos y Administración volverán a reunirse el día 16 de enero para tratar de avanzar en el acuerdo de regulación de empleo. El Consejo Intertextil, que preside Antonio Civit, valoró ayer positivamente la marcha de las negociaciones. "El acuerdo laboral es una medida muy importante para restablecer la competitividad del sector", dijo ayer una fuente del Intertextil. Esta fuente añadió que con ello se podrán aligerar las existencias y reducir los gastos de personal en los balances de las empresas.

El sector textil español atraviesa por una de las mayores crisis económicas de su historia. Numerosas empresas del sector conocen un periodo de estancamiento y reducción de ventas a consecuencia de la fuerte competencia de las importaciones. El sector está a la cabeza por suspensiones de pagos con 69 expedientes hasta el pasado mes de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_