Austria propone modificar su neutralidad en beneficio de la ONU
La modificación de la neutralidad y de la ley de exportación de material de guerra en Austria serían instrumentos de "apoyo a la política de paz de Naciones Unidas", según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Alois Mock. Argumentó su propuesta asegurando que "habría problemas jurídicos" al enfrentar la adhesión de Austria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con su neutralidad. El ministro dijo, en una entrevista que otorgó ayer a la radio nacional de Austria, que la neutralidad en la forma actual y la ley de exportación de armamentos acarrearían problemas de derecho internacional en el caso de iniciarse la guerra en el Golfo.Hasta ahora, Austria ha otorgado espacio aéreo a aviones norteamericanos que se dirigen a la zona del Golfo argumentando que aún no hay guerra. Mock declaró que la decisión final sería responsabilidad del Parlamento y que ya se iniciaron estudios de comisiones de expertos en los ministerios del Interior, Justicia y en la cancillería para realizar los cambios en la Constitución.
Las declaraciones de Mock recibieron críticas inmediatas de la oposición. El parlamentario verde Peter PiIz, uno de los más hábiles opositores del Gobierno en Viena, calificó las declaraciones de Mock como "una gran tontería política" y amenazó con que en el caso de que el Gobierno autorizara el paso de aviones norteamericanos por el espacio aéreo neutral harían una denuncia a la Fiscalía General de la República por violar la neutralidad.
Por otra parte, el Partido Liberal austríaco (nacional de derechas) acusó a la coalición gubernamental de tener "un caos en el concepto de la política de neutralidad", aludiendo al envío de personal sanitario a la zona del Golfo. La ley de exportación de armas se dictó a fines de la década de los setenta, cuando una de las fábricas de armamento más grande del país pretendía enviar tanquetas al régimen del general Augusto Pinochet. La presión de la opinión pública les obligó a desistir de esa exportación y al mismo tiempo se aprobó una ley prohibiendo enviar armas a países en crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.