_
_
_
_

Herri Batasuna cambió de postura

Aurora Intxausti

El cambio de postura de Herri Batasuna en la última década con respecto a la construcción o no de la autovía Irurzun-Andoáin, y sus posibles alternativas, ha sido radical. En 1981 la comisión de Transportes y Comunicaciones de HB de Navarra señalaba en una ponencia que la solución óptima para establecer una vía de comunicación por carretera entre Guipúzcoa y Navarra podría ser "el enlace Irurzun-Andoáin mediante una autovía, libre, sin peaje, construida por la misma Diputación". Incluso la formación independentista llegó a decir que, bajo determinadas circunstancias, admitiría la construcción de una autopista de peaje por la zona. Actualmente tanto ese grupo como ETA se oponen a que discurra por ese mismo lugar el trazado de la carretera. El entonces diputado foral de Obras Públicas de HB de Navarra, Ángel García de Dios, el 22 de noviembre de aquel año -fecha en la que ese partido participaba en las instituciones- indicó que cualquier obra que tratase de mejorar las comunicaciones entre Guipúzcoa y Navarra, ya fuese autopista, autovía o la modificación de la actual carretera, supondría, por principio, un atentado ecológico. Con estas declaraciones salía al paso de las primeras voces que se alzaban en contra de la construcción de la autovía, próximas a otra formación política muy lejana de Herri Batasuna. Presentaba argumentos en contra de la autopista o de la mejora de la actual carretera y defendía la construcción de la polémica autovía.

Más información
La Diputación de Guipúzcoa, dispuesta a crear una empresa para realizar la autovía amenazada por ETA

En la medida que aquellos sectores, próximos a Euskadiko Ezkerra, que hasta 1987 estaban en contra del paso por el valle de Leizarán, se fueron alejando de sus posiciones, Herri Batasuna fue ganando terreno con manifestaciones en contra de la construcción de la citada carretera hasta llegar a encabezar la oposición a la antiautovía, junto con ETA y la denominada Coordinadora Lurraldea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_