Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Personas interesadas en blanquear dinero intentan comprar lotería premiada

Varios vecinos de la localidad toledana de Mocejón, premiada con 1.000 millones de pesetas del gordo de Navidad, han admitido haber sido "tocados" para vender sus billetes premiados con una revalorización de entre el 16% y el 25%. Los supuestos compradores consiguen de esta forma blanquear un dinero que justifican con la lotería y que queda así exento del pago a Hacienda.Según el testimonio de algunos agraciados, circula por el pueblo un grupo de personas "forasteras" que se han interesado en adquirir los recibos premiados y que disponen de una relación exacta de los domicilios y números telefónicos de sus posibles vendedores.

El director de la sucursal de la Caja de Ahorros de Toledo en esta población, Martín Tardío, ha manifestado que en esta oficina, en la que inicialmente se depositaron los boletos premiados, no hay constancia de que se haya producido ninguna operación de este tipo, aunque admite que en círculos municipales se da por hecho que estas transacciones han podido existir. "Un cliente me dijo que un empresario de Ávila le había ofrecido hasta un 25% más del valor real de su billete premiado", explicó Martín Tardío.

El blanqueo de dinero mediante esta práctica ha sido reconocido por el Ministerio de Hacienda. Fuentes consultadas admiten que este método se haya podido venir realizando, si bien "Hacienda no es Dios y no podemos controlar a todas las personas que compran un billete de lotería", declaró una portavoz ministerial que entiende que "la dificultad está en encontrar pruebas evidentes que revelen estas compras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 1991