_
_
_
_
CIENCIA

Nuevos descubrimientos en contra de la teoría del Big Bang

Un elemento clave de la aceptada teoría del Big Bang, el del modelo llamado la "fría materia oscura" (CDM), que explica el origen y la evolución del universo, ha sido cuestionada por un grupo de astrónomos británicos y canadienses que ha descubierto nuevas estructuras galácticas gigantes en un espacio muy lejano mediante el satélite de infrarrojos IRAS.Según la teoría del Big Bang, la materia originada en una gran explosión inicial estaría aún expandiéndose uniformemente a través del universo. Sin embargo, mediante este nuevo estudio, realizado a mediados de la década de los ochenta, se ha realizado un mapa de más de 2.000 galaxias situadas a una distancia de 450 millones de años luz de la Tierra; y se ha demostrado que hay grandes superestructuras galácticas que no pueden ser explicadas por las teorías que apoyan la gran expansión del universo. "Este trabajo es el más esclarecedor hecho nunca sobre el espacio lejano", ha dicho David Lindley, editor de la revista Nature, que ha publicado el estudio.

El equipo de astrónomos, dirigido por Will Saunders, de la Universidad de Oxford, ha analizado los datos recibidos de más de 250.000 objetos lejanos, incluidas 15.000 galaxias. Saunders ha señalado que el número y el tamaño de las estructuras estudiadas revela que las teorías hasta ahora aceptadas no son ciertas. El trabajo contradice el modelo CDM, que es una vía para explicar porqué la cantidad de materia visible en el universo es mucho menor que la densidad critica necesaria para alejar al universo de un posible colapso.

Saunders dice que el modelo CDM puede valer para explicar grupos locales de galaxias, pero no las gigantes estructuras galácticas ahora descubiertas. Una de ellas, el llamado "muro gigante", es una cadena de galaxias que se estira en el cielo al menos desde hace 500 millones de años luz.

El estudio demuestra que el universo está repleto de estas superestructuras gigantes y sus grandes vacíos, y los astrónomos creen que son demasiado grandes y lejanas como para haberse formado a partir de una gran explosión inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_