_
_
_
_

Perdón para los asesinos

Sin razón alguna, Carlos Menem ha tirado por la borda el mejor logro de su país de los últimos 60 años. Las anteriores autoridades civiles, desde el presidente Raúl Alfonsín, restablecieron enérgicamente el esencial principio constitucional según el cual todos los ciudadanos, incluidos los oficiales militares, eran responsables ante la ley.Ahora, en un país proclive a los golpes de Estado, se ha restablecido la tradición de la impunidad para los militares. Bajo la cobertura de un fin de semana de año nuevo, Menem puso en libertad a los líderes de una sucesión de juntas militares. Estos hombres habían sido condenados por ordenar el asesinato de miles de argentinos y por torturar a los prisioneros y a sus familias, a las que negaban información sobre la suerte de las víctimas. Menem presentó su acción como un gesto de reconciliación. ( ... ) Por el contrario, al resucitar la idea de que el militar está por encima de la ley, invita a repetir la tragedia. ( ... )

Hace menos de dos años que Menem se convirtió en el primer presidente civil democráticamente elegido que sucedía a otro civil elegido en 60 años. Tenía grandes ambiciones para reestructurar la economía argentina, atraer la inversión extranjera y acabar con el autoimpuesto aislamiento. La legitimidad constitucional de Menem ha sido su mayor respaldo cuando lucha por estos objetivos. Y todavía lo es. Pero, neciamente, trágicamente, ha rebajado su valor.

, 2 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_