_
_
_
_

Una cámara de televisión revisa las alcantarillas

Todas las tuberías de aguas residuales del casco antiguo del municipio de San Sebastián de los Reyes están siendo revisadas con una cámara de televisión en color rotativa que, conectada a un ordenador, permite conocer el estado de la red de saneamiento. La grabación de imágenes en vídeo detecta también posibles roturas de canalizaciones subterráneas. Además servirá para la elaboración de un plano topográfico de toda la red de saneamiento del casco histórico.

El sistema consiste en una videocámara anclada sobre varias ruedas y sujeta por un cable de acero. Esta se introduce por los colectores subterráneos y recorre unos dos kilómetros diarios, gracias a un motor autónomo, y envía las imágenes al exterior, donde un ordenador instalado en un vehículo que avanza por la calzada al ritmo de la cámara las procesa. Paralelamente a la grabación, el ordenador recoge las anomalías detectadas e indica el lugar exacto y sus características.Hasta el momento, las irregularidades más frecuentes han sido atascos, roturas, así como el descubrimiento de pozos subterráneos, aunque lo que más ha llamado la atención del concejal de Obras, Ángel Llanos, ha sido la conexión continuada de tuberías de distintos tamaños o la existencia de una de grandes dimensiones que se encontraba desconectada a la red, mientras que otra mucho más pequeña recogía todo el caudal, saturándose frecuentemente con las lluvias.

El estudio, elaborado por la empresa Cespa, SA, permitirá conocer exactamente el estado de las conducciones de aguas residuales. Asimismo, según Ángel Llanos, servirá de base para la elaboración de un plano topográfico de toda la red del casco histórico.

Introducir la cámara en las alcantarillas tiene un coste diario de 78.000 pesetas y, en principio, la operación durará 20 días, lo que supone un total de 1.560.000 pesetas, inversión que, a juicio del concejal, es altamente beneficiosa, ya que el exacto conocimiento de la red evitará atascos, fugas, inundaciones y posibles hundimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_