El Consejo de la Federación de la URSS acuerda planes de estabilidad económica
El Consejo de la Federación de la URSS llegó ayer a un acuerdo para estabilizar la situación socioeconómica del país y en breve se firmará el texto correspondiente en las repúblicas federadas. La información de Tass, la agencia oficial soviética, no dice si se resolvieron las diferencias sobre el presupuesto de 1991, que aún no ha sido aprobado.
Durante el Congreso de Diputados Populares de la URSS celebrado el pasado mes de diciembre, el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, reunió al Consejo de la Federación, pero no se logró llegar a un acuerdo sobre el punto fundamental en discusión: el presupuesto. La situación del centro se agravó después de que Rusia, la mayor de las repúblicas que integran la URSS, aprobó su propio presupuesto, sin esperar el término de las negociaciones en el Consejo de la Federación soviética.Rusia decidió recortar en 119.000 millones de rublos su contribución al presupuesto del centro, lo que es cinco veces menos que el año pasado. Borís Yeltsin, presidente del Parlamento ruso, ha declarado que cada república debe disponer como desee de lo que se produce en su territorio. El triunfo del punto de vista de Rusia significaría el colapso de la economía y de la URSS, según Gorbachov, que se quejó de que no habría fondos para financiar los programas nacionales ni para dar subsidios a las repúblicas que se encuentran en situación desventajosa. Para cubrir estos fines, el líder soviético ha ordenado crear fondos extrapresupuestarios, que también debían discutirse en la reunión de ayer.
El status del Consejo de la Federación, cuya función es servir para concordar la política del centro y la de las repúblicas, y sus decisiones son vinculantes. A diferencia de la reunión anterior, ayer participaban representantes de las 15 repúblicas federadas.
Mientras tanto, en Letonia ayer la gente se encontró con dos sorpresas desagradables al comenzar el día: no salieron los diarios, y los precios, como promedio, se triplicaron.
Los periódicos no salieron debido a que los trabajadores del centro editorial de Riga, tomado por las tropas especiales del Ministerio del Interior, dijeron que no trabajarían mientras los boinas negras estuvieran ocupando el edificio. El miércoles, tropas especiales del Ministerio del Interior de la URSS, cumpliendo instrucciones del Partido Comunista Letón (PCL), se apoderaron del centro editorial, donde se imprime la casi totalidad de la prensa letona, para impedir su privatización.
El litro de leche desde ayer cuesta 60 kopecs en Letonia (en lugar de 22); el pan, 50 (18), y el queso, 7,60 rublos (2,90). Según los especialistas letones, esta medida permitirá equilibrar la oferta y la demanda. La subida de precios va acompañada de medidas compensatorias: en 66 rublos mensuales han aumentado los sueldos, e introdujeron subsidios para los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.