La oposición albanesa abre su campaña electoral
El primero y único partido de la oposición en Albania, el Partido Democrático (PD), organizó ayer manifestaciones en las ciudades de Durres y Skohder para abrir su campaña electoral. El Partido Democrático, creado el 12 de diciembre, competirá en las elecciones parlamentarias previstas para el 10 de febrero en contra del gobernante Partido del Trabajo Albanés. El PD aspira a obtener unos 50 de los 250 escaños, aunque dispone de poco tiempo para su campaña.
El Parlamento rechazó la propuesta de la oposición de posponer las elecciones para abril o mayo próximo. Por otra parte, el régimen de Tirana negó estar fomentando el éxodo de la minoría griega de Albania para debilitar la opción electoral de la oposición, de lo que había sido acusado por el Gobierno de Atenas.A pesar de los cambios y de cierta apertura del sistema político albanés, el Gobierno mantiene un estricto control de las fronteras del país para la llegada de los extranjeros. Los viajes turísticos individuales siguen siendo imposibles, mientras que los visados para la prensa extranjera se extienden de manera arbitraria y restrictiva. El presidente, Ramiz Alia, expresó, antes de año nuevo, que el Partido del Trabajo Albanés no abandonaría la ideología marxista-leninista. La oposición, por su parte, favorece "la reconciliación y la no confrontación con los comunistas".
Mientras que el Gobierno de Tirana intenta proyectar una imagen de grandes cambios los albaneses de origen griego, incrédulos ante las promesas, siguen su éxodo hacia Grecia. Ayer, un grupo de aproximadamente 500 personas atravesó sin problemas la frontera greco-albanesa. Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, por su parte, subrayó que 22.000 pasaportes fueron expedidos entre los ciudadanos, y aludió a que el proyecto de la nueva Constitución, publicado el domingo pasado, garantiza el libre movimiento dentro y fuera del país.
Por su parte, los griegos instalaron dos campos de refugiados y otros 16 centros de tránsito para las familias albanesas que atravesaron las nevadas montañas del Épiro del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.