_
_
_
_

Tirana anuncia medidas contra el éxodo de albaneses hacia Grecia

El régimen albanés anunció ayer la creación de un comité especial para adoptar medidas contra la "situación anormal" creada por miles de sus ciudadanos, en gran parte miembros de la minoría étnica griega, que huyen hacia Grecia. Pese al frío y las intensas nevadas en la zona, miles de albaneses -sólo en la noche del 31 de diciembre fueron 3.000- escapan a Grecia, ignorando las promesas de democratización del presidente albanés, Ramiz Alia.

Tirana no ha especificado qué medidas se estudian para poner fin al éxodo masivo de sus ciudadanos de origen griego.El Gobierno griego acusó a Tirana de fomentar esta emigración ilegal para acabar con la existencia de esta minoría en el sur de Albania. Atenas envió a Albania el martes a un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Apostolos Papasiotis, para convencer a las autoridades albanesas de que deben poner fin a estas maniobras, según manifestó el portavoz del Gobierno griego, Byron Polydoras.

La oleada de refugiados procedentes de Albania que llegan estos días al norte de Grecia ha provocado ya graves problemas a las autoridades locales. Las condiciones de vida en los campos de refugiados instalados en la región fronteriza comienzan a ser muy difíciles. Las fuerzas de seguridad albanesa no disparan contra los fugitivos en los últimos días pese a que la nieve y la luna llena ofrecían gran visibilidad. Hasta muy recientemente era práctica regular que los soldados abrieran fuego contra aquellos que intentaban cruzar ilegalmente la frontera.

Según fuentes oficiales albanesas, la minoría griega cuenta con 50.000 miembros. Atenas mantiene que son 400.000. La agencia oficial albanesa ATA emitió ayer un comunicado en el que señala que no hay motivo alguno para huir ilegalmente del país, ya que "las normas internacionales y la legislación albanesa garantizan el derecho a viajar al extranjero a toda persona que lo desee".

Según el portavoz del Gobierno griego, Byron Polydoras, el régimen de Tirana ha reforzado su presión sobre la minoría griega en el sur de Albania y difundido rumores sobre un supuesto trato de privilegio por parte de Atenas para aquellos que logren escapar al país vecino. Polydoras señaló que estos rumores hablan de distribución por parte del Gobierno griego de tierras y regalos como televisores y automóviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_