_
_
_
_
_

El presidente de Somalia, Siad Barre, anuncia una tregua en la guerra civil

El presidente de Somalia, Mohamed Siad Barre, anunció anoche un inmediato cese del fuego mientras los rebeldes que combaten para poner fin a sus 21 años de gobierno dijeron que fuertes contingentes de refuerzo están llegando a la capital, Mogadiscio. La radio estatal citó una declaración de la Presidencia efectuando un llamamiento para el cese del fuego a partir de las siete de la tarde, hora española. La noticia se difundió con varias horas de retraso.

"Las fuerzas armadas mantendrán sus posiciones defensivas y más tarde regresarán a sus cuarteles... los civiles involucrados en los combates deberán suspender sus acciones, restablecer la estabilidad y despejar las calles...", afirmó la radio citando el comunicado de Siad Barre. Según la propuesta, cuando el cese del fuego entrara en vigor la policía se desempeñaría como fuerza de paz.Poco antes del anuncio presidencial, el representante de Asuntos Exteriores del Congreso Unificado de Somalia, Abdul Kadir, dijo a Reuter en Roma que una fuerza adicional de 15.000 rebeldes estaban penetrando en Mogadiscio.

En la tarde de ayer, antes de la propuesta de tregua de Siad Barre, las fuerzas rebeldes somalíes que combaten con las tropas del presidente Mohamed Siad Barre exigieron su expulsión del país y rechazaron conversaciones de paz con el Gobierno.

"No puede haber paz con Siad Barre", declaró a la agencia Reuter Abdul Kadir, portavoz del grupo rebelde Congreso de la Unidad Somalí (USC). Portavoces guerrilleros afirmaron que el presidente se encuentra escondido en un bunker subterráneo. "Vamos a continuar luchando hasta que se haya ido de nuestro país. Aceptaremos una mediación, pero no mientras esté Siad Barre. Apelamos a la comunidad internacional para que presione para su expulsión", agregó Kadir.

La embajada italiana en la capital de Somalia, Mogadiscio, es la única sede diplomática que continúa manteniendo relaciones, sea con las fuerzas gubernamentales, sea con la oposición guerrillera.

Los rebeldes, que han cortado las comunicaciones telefónicas y telegráficas, cuentan con unos 2.000 hombres en la capital, al parecer todavía bajo control del Gobierno, que domina también el aeropuerto y la radio estatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas citadas por Reuter estimaron que la fuerza guerrillera, que ha conseguido ocupar gran parte de la empobrecida nación del cuerno de África, no es suficiente para derrocar a Siad.

El Gobierno de Italia envió ayer cuatro aviones militares de transporte para proceder a la evacuación de extranjeros residentes en Somalia. Un portavoz del ministerio italiano de Asuntos Exteriores dijo ayer que los extranjeros residentes en el país del Este de África ascienden a 470, de los cuales 350 son italianos.

Los cuatro aviones viajaron ayer a Nairobi, Kenia, donde esperarán para proceder a la evacuación.

También el Gobierno de Estados Unidos manifestó su voluntad de evacuar a los ciudadanos de su país en Mogadiscio, entre ellos 37 funcionarios diplomáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_