_
_
_
_
_

Braceros de Granada y Sevilla despidieron el año encerrados en sus ayuntamientos

Unos 1.500 vecinos de Pinos Puente (Granada) y otros 1.000 de Pedrera (Sevilla) se congregaron en las puertas y en el interior de sus respectivos ayuntamientos para celebrar la Nochevieja junto a los jornaleros en huelga desde hace 22 días en demanda de reformas en el Plan de Empleo Rural (PER).

Según las centrales convocantes de la protesta -CC OO, CNT y Sindicato Obrero del Campo-, unos 25.000 jornaleros de las provincias de Sevilla, Granada y Málaga secundan la huelga.En Pinos Puente, se unieron a los trabajadores los 14 miembros de Izquierda Unida (IU) que permanecen encerrados en las dependencias de la corporación municipal. Los jornaleros y los integrantes de IU, concejales y miembros del comité local de Piros Puente, vieron cómo, después de la cena, los vecinos inundaban el Ayuntamiento para despedir el año y tomar las uvas en un acto de solidaridad que se prolongó hasta las cinco de la madrugada.

El concejal Antonio Jaime dijo que "ya han pasado los momentos más dificiles", y pronosticó que cuando concluya la campaña de la recogida de la aceituna, se multiplicará el número de los encerrados.

Los braceros enviaron el pasado lunes una carta abierta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la que le exponen la situación en que se encuentran y solicitan su mediación en el conflicto. Las demandas más urgentes son que el Ayuntamiento reciba los suficientes fondos del PER que permitan completar las 60 peonadas necesarias para cobrar el subsidio de desempleo agrario o que, en su defecto, los jornaleros puedan acceder al subsidio con las jornadas reales trabajadas.

El comité de huelga de Pinos Puente ha comenzado ya los preparativos de la manifestación que proyectan realizar en la capital granadina en torno al próximo día 8. Los organizadores insistieron ayer en que este acto "tendrá un carácter pacífico".

En Pedrera (Sevilla), los olivareros y sus familiares tomaron las uvas de la última noche del año frente al Ayuntamiento, lugar en el que están encerrados desde hace 17 días. El encierro, en el que participan diariamente más de 100 personas, continuará hasta que se solucione el conflicto, manifestó ayer Joaquina Fernández, portavoz de los olivareros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_