Una estación espacial soviética caerá a la Tierra en enero
La estación espacial soviética Saliut 7, predecesora de la actual Mir, se encuentra fuera de control y caerá a la Tierra a finales de enero o principios de febrero, informó ayer la agencia espacial soviética Glavkosmos. La trayectoria de la Saliut 7 no se podrá conocer hasta dos o tres días antes de la caída. Las autoridades soviéticas han señalado que la estación se desintegrará en trozos en su reentrada en la atmósfera y que el riesgo de que alguno alcance la superficie terrestre es mínimo. Ciertos componentes de la estación son radiactiVos.
La Saliut 7 fue puesta en órbita en 1982 y permaneció en activo hasta 1986 cuando fue reemplazada por la Mir. El fallo en sus sistemas de control impidió que siguiera siendo utilizada y fue trasladada a una órbita más alta. Su pérdida de altura se debe a la inesperada actividad solar de estelaño, según fuentes soviéticas, lo que le ha hecho perder velocidad. En 1978, restos de un satélite de la serie Cosinos, con inaterial radiactivo, cayeron a la Tierra en una zona desértica de Canadá sin causar víctimas.
Vuelo del transbordador
Por otra parte, en 1991 tendrá lugar el segundo vuelo de un transbordador soviético, una nueva unidad que se está terminando de construir en el cosmódromo de Balkonur. Esta segunda unidad realizará un vuelo sin tripulación que se unirá en régimen automático con la estación Mir y ensayará un acoplarruento con una nave de transporte Soyuz para efectuar un rescate en el espacio.El primer y único vuelo de un transbordador soviético lo realizó sin tripulación en 1988 el Buran (Tormenta de nieve). Posteriormente numerosos especialistas soviéticos han criticado la construcción de los transbordadores, copia casi exacta de los norteamericanos por caros y poco útiles.
La próxima misión de un transbordador consistirá en su llegada a la Mir y su acoplamiento con ella durante dos días. Los astronautas de la estación pasarán al transbordador para comprobar el funcionamiento de sus sistemas y luego lo abandonarán. El transbordador se separará entonces de la Mir y se dirigirá hacia una nave Soyuz que habrá sido lanzada mientras tanto. El acoplamiento con esta nave tripulada servirá para ensayar técnicas de transferencia de emergencia de astronautas de un vehículo a otro durante dos días.
El transbordador volverá a la Tierra posteriormente mientras la Soyuz sigue viaje hacia la estación Mir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.