1991 empezará con subidas en la luz, el transporte, y la gasolina
Los españoles estrenarernos el año nuevo con nuevos precias. A partir del próximo día 1 encender la luz será más caro, ya que el Gobierno aprobó ayer un aumento de las tarifas eléctricas, tanto industriales como domésticas, del 6,8%. A la subida del recibo de la luz habrá que añadir, desde la misma fecha, el aumento del 4% en los precios del transporte aéreo y del 9,5%, en el transporte de viajeros por carretera Desde el martes, la gasolina será también más cara por el incremento en cinco pesetas del impuesto especial de hidrocarburos.
Para el primer trimestre del año, además, está previsto que suban las tarifas telefónicas y el transporte de mercancías. A cambio, el precio del litro de aceite de oliva bajará 40 pesetas y también descenderá el del aceite de girasol y el de soja, según el Ministerio de Economía. Igualmente, los aranceles se reducen un 35,7% por las condiciones de la adhesión a la Comunidad Europea.Además de los nuevos precios, el Gobierno aprobó ayer la subida de las pensiones de la Seguridad Social en un 6,7% para la gran mayoría de los pensionistas. Un incremento mayor para ciertas pensiones de viudedad, sin embargo, hace que la media de la subida sea del 7,2%.
Por otro lado, el Banco de España ha dado a conocer las magnitudes monetarias coherentes con el crecimiento que se pretende para el año que viene. El dinero en circulación no deberá rebasar el tope del 11% y el aumento del crédito interno total deberá quedar en torno al 9%, con una fuerte reduccción de la financiación a las administraciones publicas.
Por último, la Bolsa celebró su última sesión del año con la misma atonía de los últimos meses. En el año que se acaba, el índice de Madrid ha perdido un 24,7%, la caída más grande desde 1977 y la más fuerte entre las principales bolsas del mundo, después de la de Tokio, que ha perdido en 1990 casi un 40%.
Páginas 37 y 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.