Bush envía nuevos efectivos militares al Golfo
El presidente de EE UU, George Bush, continuó ayer reforzando su posiciones militares en el golfo Pérsico y dejó muy clara su determinación de entrar en combate si Irak no abandona Kuwait antes del día 15 de enero. Dos portaaviones, el Theodore Roosevelt y el America, soltaron amarras para dirigirse a toda máquina hacia el mar Rojo. Mientras, dos brigadas de la Primera División de Infantería abandonaron su base de Fort Riley (Kansas) para viajar a Arabia Saudí.
A falta de 17 días para que se cumpla el plazo impuesto por las Naciones Unidas para que Irak se retire del emirato que invadió el pasado 2 de agosto, Estados Unidos ha comenzado a enseñar sus dientes a. Sadam. El Roosevelt y el America zarparon cargados con 90 aviones de combate, bombarderos y antisubmarinos. Mientras Irak, desmentía ayer tener contactos secretos con Washington.Los dos portaaviones abandonaron NorfoIk (Virginia) con una única orden: llegar al mar Rojo antes del día 15. Los portaaviones Saratoga, Midway y John F. Kennedy se encuentran ya en el golfo Pérsico, mientras otra fortaleza flotante, el Ranger, navega hacia la zona tras haber abandonado su base en San Diego (California). Casi la mitad de todos los portaaviones de la Navy (14) se encontrarán en el Golfo. La presencia de seis portaaviones en el Golfo indica que, en caso de conflicto, el Pentágono utilizará la fuerza aérea como principal medio de ataque y como método para reducir al mínimo el número de hombres expuestos en el frente de combate.
El Roosevelt, de propulsión nuclear, y el America se dirigen hacia el mar Rojo acompañados por 15 embarcaciones -cuatro cruceros, tres destructores, tres fragatas y cinco embarcaciones de apoyo-, según informó ayer el portavoz del Cuartel General de la Armada del Atlántico, con sede en Norfolk.
La tripulación total de esta flotilla de 17 embarcaciones, comandada por los capitanes del Roosevelt y el America, es de 16.000 hombres. Los destructores y los cruceros están equipados con misiles nucleares.
'Big Red One'
Mientras esta flotilla. cruce el Atlántico con sus turbínas aceleradas al máximo, dos brigadas de la Primera División de Infantería -la legendaria Big Red One (Gran Uno Rojo), que penetró en la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial- habrán tomado ya posiciones en Arabía Saudí. Se trata de umi de las unidades más populares del Ejército norteamericano, y recibe el nombre de Gran Uno Rojo porque todos sus infantes llevan un número 1 de color rojo Dordado en la manga de su guerrera. Las brigadas que abandonaron Fort Riley estaban equipadas con canones de 25 milímetros, ametralladoras ligeras y m1siles antitanques TOW. Los infantes de la Gran Uno Rojo serían, llegado el caso, los soldados que deberían romper las barreras defensivas iraquíes y enfrentarse al enemigo cuerpo a cuerpo, casa a casa. La presenciade estas dos brigadas -4.400 infantes- en Arabia eleva el total de las fuerzas militares norteamericanas en el área del Golfo a 430.000 hombres, cifra que equilibra el balance militar en la zona, ya que Irak tiene estacionados en el rico emirato kuwaití a 500.000 hombres.El Pentágono informó ayer de que todas las tropas que se hallan estacionadas en el Golfo van a ser vacunadas de inmediato. La Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuya labor en esta crisis es callada pero muy intensa, ha alarmado al Departamento de Defensa sobre el peligro de que Irak utilice armas biológicas, además de las temidas armas químicas. La CIA ha. elaborado un informe en el que se señala que Sadam está intentando desarrollar armamento biológico a pesar de las negativas oficiales de su Gobierno.
El presidente George Bush, que sigue disfrutando de sus vacaciones navideñas en la residencia de Camp David, en plena campiña del Estado de Maryland, ha declarado: "iSadam está demostrando que no tiene intenciones de dialogar ni de resolver esta crisis por una vía pacífica". Bush fue rotundo cuando dijo que si Irak no se retira, "Estados Unidos no quiere comprometerse a solucionar esta crisis por otra vía que no sea la militar". "No habrá compromisos con este hombre, porqÚe sería la peor señal que podríamos enviar a los pueblos del mundo que se han unido contra él", dijo Bush.
Bush acusó a Sadam Husein de no respetar las decisiones de la ONU y de seguir refiriéndose a Kuwait como una "provincia de Irak". Bush añadió que Washington hará todo lo que esté en su mano para "hacer cumplir todas las resoluciones de las Naciones Unidas".
[Las fuerzas aliadas en una base aérea en Arabla Saudí cercana a la frontera con Irak fueron puestas ayer en estado de alerta amarilla (posible ataque) a consecuencia del lanzamiento dentro de Irak de un misil Scud, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.