_
_
_
_

Andalucía y Extremadura dispondrán en febrero del 75% de los fondos para empleo

Los ayuntamientos andaluces y extremeños dispondrán del 75% de los fondos destinados en 1991 a promover obras con cargo al Plan de Empleo Rural (PER) entre febrero o marzo próximos, según señaló ayer el Gobierno Civil de Granada. El adelanto de las partidas del PER pretende que los jornaleros puedan reunir las 60 peonadas que les dan derecho a percibir el subsidio agrario con un margen de tiempo suficiente.

Una vez que las comisiones provinciales del PER reciban en enero los fondos y los distribuyan a los ayuntamientos respectivos, éstos podrán iniciar las obras sociales que consideren oportunas para dar empleo a los jornaleros en paro. La decisión de adelantar los fondos del PER se adoptó antes de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenara la apertura de la investigación en el supuesto fraude de las peonadas.La distribución de las partidas del Plan de Empleo Rural se hizo los años precedentes a partir de mayo o junio. Este retraso impedía que los ayuntamientos emprendieran con antelación las obras y, a su vez, los braceros disponían de menos margen de tiempo para reunir los sesenta jornales.

Pinos Puente

Por su parte, el gobernador civil de Granada, Gerardo Entrena, se negó a recibir a los militantes de IU encerrados desde hace dos semanas en Pinos Puente. Entrena aseguró que los encerrados "son una minoría y no representan a nadie". En cambio, Entrena se mostró dispuesto a recibir, en los próximos días, a una comisión del ayuntamiento, con mayoría socialista. El alcalde, Juan Ferrándiz, es el único de los encausados en el presunto fraude, para el que el fiscal ha determinado una petición penal cifrada en seis años.Ferrándiz, firmó entre enero de 1988 y noviembre de 1990 alrededor de 250.000 peonadas ficticias, según puso de manifiesto anoche el secretario local de IU, Rafael Fernández Fernández, al término de una asamblea a la que asistieron unos doscientos jornaleros. Fernández dijo que tales peonadas constan en documentos enviados aparte por el ayuntamiento a la Seguridad Social. La asamblea aprobó un calendario de movilizaciones para protestar por la negativa del gobernador civil de Granada a recibir a una comisión de los encerrados. Hoy se ha previsto la celebración de una manifestación silenciosa por las calles del pueblo y en días sucesivos asambleas en los anejos. Por su parte, el PSOE convocó a la misma hora otra asamblea en la que un dirigente calificó de "demagógica" el encierro que desde hace dos semanas mantienen concejales y militantes de IU.

Los encerrados querían transmitir al gobernador su temor por el riesgo que corren unos 3.000 perceptores de la localidad de perder el derecho al subsidio para 1991 al no disponer de las sesenta peonadas necesarias. Según los encerrados, la media de jornales acumulados por los braceros no supera la docena.

Este peligro afecta a otros Poblaciones andaluzas, ya que la mayoría de los alcaldes que firmaban cotidianamente peonadas inexistentes abandonaron esta práctica tras la apertura de la investigación por el fiscal. [El alcalde de Paterna del Campo (Huelva), Juan del Valle, del PSOE, admitió ayer haber firmado peonadas falsas "para gente necesitada", informa, Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_